/ jueves 8 de septiembre de 2022

Siguen las obras de Kansas City a pesar que hay un amparo que obliga a detenerlas

Alfredo Molina representante de los colonos afectados, mencionó que hay 900 familias afectadas

Habitantes de Las Terceras siguen en su lucha en contra de la ampliación de las vías del ferrocarril por parte de Kansas City, ya ganaron un amparo que obliga a la empresa a detener las obras, sin embargo denuncian que ésta ha ignorado el mandato judicial y continúa sus trabajos.

Luego de que en enero de este año vecinos de Las Terceras se encontraron con trabajadores que colocaban postes a un costado de sus viviendas y éstos les indicaron que iban a colocar una segunda vía del ferrocarril, los colonos acudieron ante autoridades de los tres niveles de gobierno pero fueron ignorados, por lo que buscaron asesoría legal y obtuvieron un amparo para frenar la obra.

Sin embargo, Alfredo Molina, representante de los colonos afectados, denunció que la empresa ha seguido con los trabajos para instalar una segunda y hasta una tercera vía del ferrocarril; esto ha obligado a los habitantes a estar vigilantes para ir a parar las obras cada vez que ven trabajadores en la zona.

También señaló que hay molestia entre los vecinos debido a que al tramitar el amparo la empresa contestó que no lleva a cabo ampliación alguna, pese a que ellos han visto y documentado todo lo que han hecho o tratado de hacer; como ejemplo mencionó la ampliación del puente en Acceso Norte, el cual cuestionó para qué se amplía si no hay necesidad.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Recordó que las vías tienen que contar con una zona de amortiguamiento de 15 metros a cada costado, y actualmente hay tramos en los que pasa a tan sólo dos metros de algunas viviendas, y la situación empeorará si se coloca una segunda o tercera vía, inclusive un perito en topografía ya dictaminó que no es viable el proyecto. Aunado a ello, los mantos freáticos se encuentran a 5 metros de profundidad y temen que la superficie no soportará el paso constante de más trenes.

Aunque en la colonia hay 900 familias afectadas directamente por la ampliación de las vías, destacó que son más los afectados, ya que en temporada de lluvias cuando se cierra la circulación vial en el Río Santiago y Acceso Norte, la calle Campo Santo es la única para la entrada y salida a varias colonias de la zona norte, y los automovilistas quedan varados hasta dos horas por el paso del tren.

Finalmente, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya les brinda asesoría, y aseguró que no dejarán avanzar la obra, así sea necesario encadenarse a las vías para bloquear el paso del tren, ya que ellos luchan por su seguridad y su patrimonio.

Habitantes de Las Terceras siguen en su lucha en contra de la ampliación de las vías del ferrocarril por parte de Kansas City, ya ganaron un amparo que obliga a la empresa a detener las obras, sin embargo denuncian que ésta ha ignorado el mandato judicial y continúa sus trabajos.

Luego de que en enero de este año vecinos de Las Terceras se encontraron con trabajadores que colocaban postes a un costado de sus viviendas y éstos les indicaron que iban a colocar una segunda vía del ferrocarril, los colonos acudieron ante autoridades de los tres niveles de gobierno pero fueron ignorados, por lo que buscaron asesoría legal y obtuvieron un amparo para frenar la obra.

Sin embargo, Alfredo Molina, representante de los colonos afectados, denunció que la empresa ha seguido con los trabajos para instalar una segunda y hasta una tercera vía del ferrocarril; esto ha obligado a los habitantes a estar vigilantes para ir a parar las obras cada vez que ven trabajadores en la zona.

También señaló que hay molestia entre los vecinos debido a que al tramitar el amparo la empresa contestó que no lleva a cabo ampliación alguna, pese a que ellos han visto y documentado todo lo que han hecho o tratado de hacer; como ejemplo mencionó la ampliación del puente en Acceso Norte, el cual cuestionó para qué se amplía si no hay necesidad.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Recordó que las vías tienen que contar con una zona de amortiguamiento de 15 metros a cada costado, y actualmente hay tramos en los que pasa a tan sólo dos metros de algunas viviendas, y la situación empeorará si se coloca una segunda o tercera vía, inclusive un perito en topografía ya dictaminó que no es viable el proyecto. Aunado a ello, los mantos freáticos se encuentran a 5 metros de profundidad y temen que la superficie no soportará el paso constante de más trenes.

Aunque en la colonia hay 900 familias afectadas directamente por la ampliación de las vías, destacó que son más los afectados, ya que en temporada de lluvias cuando se cierra la circulación vial en el Río Santiago y Acceso Norte, la calle Campo Santo es la única para la entrada y salida a varias colonias de la zona norte, y los automovilistas quedan varados hasta dos horas por el paso del tren.

Finalmente, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya les brinda asesoría, y aseguró que no dejarán avanzar la obra, así sea necesario encadenarse a las vías para bloquear el paso del tren, ya que ellos luchan por su seguridad y su patrimonio.

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