/ lunes 8 de marzo de 2021

SES invita a realizar estimulación temprana en infantes desde casa

Los niños y niñas alcanzan una gran independencia motriz a los 4 años de edad y es importante procurar la calidad en su lenguaje y aprendizaje

Cuando los niños llegan a los 4 años de edad, han alcanzado una gran independencia motriz, tienen una buena calidad en su lenguaje y potencial de aprendizaje, por esa razón es momento de integrarlos a un centro escolar para que convivan con otros que les ayudará a asimilar reglas en otros contextos. Sin embargo, derivado al confinamiento por COVID-19, para evitar la transmisión y comprometidos con la salud y desarrollo de los infantes, los Servicios de Salud en el Estado (SES), emiten algunos consejos para realizar la estimulación temprana desde casa.

Ana Rosa Castillo Palencia, Responsable del Componente de Desarrollo en la Infancia de los Servicios de Salud impulsa a los padres a seguir fortaleciendo el desarrollo de su hija o hijo desde su hogar, emite algunas consideraciones.

“En esta etapa de la infancia es muy importante que las niñas y niños comenten las cosas que van observando, si ven una película, si se asoman a la ventana o cada vez que salen de casa pueden ir platicando esta estimulación tanto de lenguaje como mental; también se debe acondicionar espacios para mantener actividades donde pueda correr y trepar (siempre cuidando los espacios donde realiza la actividad sean seguros)”.

Al enseñarles cosas nuevas y motivarlos a repetir el nombre de estas, es fundamental hablarlo correctamente, se debe evitar imitar su lenguaje o hacerlo de manera infantil. Agregó que se les debe impulsar a que hablen con frases de 3 o 4 palabras al menos, no solo con palabras solas.

“El permitir que invente historias a partir de imágenes, recortes o dibujos, el que juegue con objetos de diferentes figuras de colores y tamaños para que cuando esté en contacto con estos, identifique sus características. En los juegos, enseñarle a respetar los turnos así como a resolver de manera pacífica conflictos con otras niñas, niños o personas”.

Cuando ya tienen los 3 o 4 años de edad, hay que ayudarles a reconocer las emociones, preguntarles cómo se siente en cada experiencia. Siempre escucharle, mirarle a los ojos con atención e interés, esto le ayudará a tener confianza al platicar y expresar lo que quiere; establecer límites y explicarles las consecuencias de no seguirlos.

Otras actividades para desarrollar una estimulación temprana desde casa, es integrarle a las actividades familiares de acuerdo con lo que ya puede hacer, para que aprenda a ayudar y a sentirse capaz de hacerlo, por ejemplo: doblar calcetines, colocar o levantar objetos de la mesa, llevar las pinzas de la ropa o recoger o mover objetos que pueda cargar.

En este periodo es fundamental el promover hábitos saludables en el hogar, en su alimentación incluir frutas y verduras, evitar bebidas azucaradas y comida con bajo valor nutricional y apegarse lo más posible a una rutina, por lo que es necesario respetar horarios establecidos para levantarse, bañarse, tomar alimentos, estar en clases, hacer tareas, jugar, tener actividades de ocio, limpiar la casa y dormir.

Cuando los niños llegan a los 4 años de edad, han alcanzado una gran independencia motriz, tienen una buena calidad en su lenguaje y potencial de aprendizaje, por esa razón es momento de integrarlos a un centro escolar para que convivan con otros que les ayudará a asimilar reglas en otros contextos. Sin embargo, derivado al confinamiento por COVID-19, para evitar la transmisión y comprometidos con la salud y desarrollo de los infantes, los Servicios de Salud en el Estado (SES), emiten algunos consejos para realizar la estimulación temprana desde casa.

Ana Rosa Castillo Palencia, Responsable del Componente de Desarrollo en la Infancia de los Servicios de Salud impulsa a los padres a seguir fortaleciendo el desarrollo de su hija o hijo desde su hogar, emite algunas consideraciones.

“En esta etapa de la infancia es muy importante que las niñas y niños comenten las cosas que van observando, si ven una película, si se asoman a la ventana o cada vez que salen de casa pueden ir platicando esta estimulación tanto de lenguaje como mental; también se debe acondicionar espacios para mantener actividades donde pueda correr y trepar (siempre cuidando los espacios donde realiza la actividad sean seguros)”.

Al enseñarles cosas nuevas y motivarlos a repetir el nombre de estas, es fundamental hablarlo correctamente, se debe evitar imitar su lenguaje o hacerlo de manera infantil. Agregó que se les debe impulsar a que hablen con frases de 3 o 4 palabras al menos, no solo con palabras solas.

“El permitir que invente historias a partir de imágenes, recortes o dibujos, el que juegue con objetos de diferentes figuras de colores y tamaños para que cuando esté en contacto con estos, identifique sus características. En los juegos, enseñarle a respetar los turnos así como a resolver de manera pacífica conflictos con otras niñas, niños o personas”.

Cuando ya tienen los 3 o 4 años de edad, hay que ayudarles a reconocer las emociones, preguntarles cómo se siente en cada experiencia. Siempre escucharle, mirarle a los ojos con atención e interés, esto le ayudará a tener confianza al platicar y expresar lo que quiere; establecer límites y explicarles las consecuencias de no seguirlos.

Otras actividades para desarrollar una estimulación temprana desde casa, es integrarle a las actividades familiares de acuerdo con lo que ya puede hacer, para que aprenda a ayudar y a sentirse capaz de hacerlo, por ejemplo: doblar calcetines, colocar o levantar objetos de la mesa, llevar las pinzas de la ropa o recoger o mover objetos que pueda cargar.

En este periodo es fundamental el promover hábitos saludables en el hogar, en su alimentación incluir frutas y verduras, evitar bebidas azucaradas y comida con bajo valor nutricional y apegarse lo más posible a una rutina, por lo que es necesario respetar horarios establecidos para levantarse, bañarse, tomar alimentos, estar en clases, hacer tareas, jugar, tener actividades de ocio, limpiar la casa y dormir.

Local

Arena Potosí avanza "a pasos agigantados": Seduvop

El coso sería inaugurado con la celebración del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, en noviembre pasado, eso no fue así; después se aseguró que la fecha de entrega sería en el mes de abril

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Personas morales, las más beneficiadas con reducción de multas fiscales: Prodecon

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente cuenta con mecanismos para que la población cumpla con sus contribuciones fiscales o disminuya las multas que se le imponen

Local

SLP tiene un nivel bajo de riesgo en elecciones

Son 15 las entidades las que enfrentan un riesgo muy alto de intromisión del crimen organizado en sus procesos electorales

Local

Nearshoring, una oportunidad de desarrollo económico para emprendedores de Soledad: experto

Uriel Sánchez, CEO de University Links dijo que los jóvenes soledenses emprendedores pueden beneficiarse al colaborar con estas empresas o al establecer sus propios negocios

Info

SLP, sin casos de paludismo desde 2017

El Paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito Anopheles (hembra) infectado