Seguridad en SLP es una simulación, 4 mujeres mueren cada mes: Edgardo Hernández

En lo que va del 2018, hay registrados 51 feminicidios en la entidad

Patricia Azuara

  · domingo 4 de noviembre de 2018

En San Luis Potosí, asesinan al menos cuatro mujeres cada mes; en lo que va del 2018, hay registrados 51 feminicidios en la entidad y hay cero detenidos por este delito. Los municipios en donde ocurren con mayor frecuencia son: Ciudad Valles, Matehuala y San Luis Potosí.

Lo anterior lo reveló el diputado integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Edgardo Hernández Contreras, quien lamentó que el combate a la inseguridad en la entidad sea solo una "simulación"; muestra de ello, remarcó, el incremento en las cifras de éste y otros delitos que laceran la vida y el patrimonio de los potosinos.

Si ustedes me dicen, el diputado está desfasado porque las calles están seguridad, no hay robos, no hay violencia, pero ustedes mismos lo ven a diario

Detalló también, que los delitos de carácter patrimonial, es decir, robo a casa habitación, de vehículos y a transeúnte, están elevándose considerablemente y cada vez son más violentos.

Además, dijo, en lo que va del año se han registrado 51 feminicidios; una mujer asesinada cada semana, y cuatro en un mes. Los municipios en donde ocurren con mayor frecuencia estos lamentables hechos, son: Ciudad Valles, Matehuala y San Luis Potosí, reiteró.

Explicó que la fallida estrategia de seguridad, es porque los mandos que designan para la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, son personas sin experiencia, en el combate a la delincuencia.

"A veces no son los policías ni los ministerios públicos, son los mandos, es la falta de experiencia. Cuál era la experticia del fiscal anterior a estos tres años, era notario público. Del señor Pineda, cuál era la experticia, estaba en la policía federal, estar en ese sector nada tiene que ver con la delincuencia".

Aseguró que para un combate frontal y de resultados, se tiene que conocer “los sótanos” de la delincuencia, “hay que haberlos enfrentado, trabajado, y los mandos, no tienen esta experiencia. Se tiene que poner un alto, se tiene que poner a trabajar, y con los titulares que en este caso resultan ser el fiscal, y el de seguridad, tiene que haber esos cambios para esas mejoras".

TEMAS