Segunda muerte por COVID-19 en San Luis Potosí.

Fallece paciente que era atendido en la clínica 50 del IMSS de la capital. Se podría cancelar la Fenapo 2020

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de marzo de 2020

Se registra la segunda muerte de una persona con Coronavirus en San Luis Potosí según lo revela la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal. La noticia la ha confirmado la Secretaría de Salud del estado.

Se reveló de manera extraoficial que el deceso ocurrió en un paciente de 57 años de edad que era tratado en la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localiza en la zona oriente de la capital potosina.

Las autoridades locales encabezadas por la titular de la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, asevera que estamos en la víspera de tener casos de transmisión local, y que se registre un incremento de muertes.

Al mismo tiempo, funcionarios de primer nivel, alertaron del incremento de la violencia intrafamiliar en casa a consecuencia del aislamiento casero y que incluso pudiera cancelarse la Feria Nacional Potosina, FENAPO 2020, ante la crisis sanitaria que vivimos.

Los casos detectados suman 18; el más reciente es un varón que se encuentra entre los 50 y 59 años de edad, clasificado como asociado a importación por un viaje que realizó hacia Estados Unidos de Norteamérica, y a otras entidades de nuestro país.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, apuntó que San Luis Potosí, tiene 200 casos sospechosos que han cumplido con características de riesgo “pasamos a 18 casos, todos con residencia en San Luis Potosí".

Reiteró los cuidados a los adultos mayores y enfermos crónico degenerativos, "quien no tenga nada que hacer permanezca en su casa, eso ayudará a disminuir la velocidad de contagio de la enfermedad”.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías relató que existe preocupación en estos momento por el riesgo de violencia doméstica al interior de los hogares, luego de que la cuarentena tiene a muchas familias reunidas en casa, llamó a evitar conductas antisociales, pero además sostuvo que se trabaja para atender este tipo de casos “estamos en contingencia, pero también en alerta, por eso las dependencias están trabajando para evitar la violencia al interior de los hogares”.

Además que la edición 2020 de la Feria Nacional Potosina, (Fenapo) podría ser cancelada por la contingencia del Coronavirus.