Seguirá SLP indicadores de la Secretaría de Salud Federal: JMCL

El gobernador del estado manifestó que se debe buscar un equilibrio entre el regreso a las actividades y la implementación de las medidas preventivas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

  · viernes 10 de julio de 2020

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí / Secretaría de Salud

Se seguirán los indicadores que marca la Secretaría de Salud federal para determinar el semáforo epidemiológico en el que se encuentra San Luis Potosí, señaló el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Ante el incremento en defunciones y ocupación hospitalaria a causa de Covid-19 en el estado, el gobernador fue cuestionado respecto a si podría solicitar que el semáforo epidemiológico regrese a Rojo pese a que la federación lo ubique en Naranja, a lo cual respondió que se seguirán los indicadores que dicta la Secretaría de Salud federal para determinar el semáforo.

Manifestó que se debe buscar un equilibrio entre el regreso a las actividades y la implementación de las medidas preventivas para cuidar no solamente de la salud propia, sino también de la familia, por lo que reiteró el llamado a la población para que al salir de casa, lo haga con todas las precauciones.

Mencionó que en su caso, esta semana reanudó las giras al interior del estado, "y son giras muy diferentes", ya que en ellas se privilegia la sana distancia para mandar el mensaje respecto a que se reactiva el trabajo, pero con las precauciones que señalan las autoridades sanitarias.

En su caso, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se refirió a los indicadores que determinar el semáforo epidemiológico, y mencionó que en ocupación hospitalaria se mantiene en verde al ser de 21% en promedio; la tendencia de casos hospitalizados se encuentra en naranja; la tendencia de casos síndrome Covid, que se refiere a sospechosos y confirmados, se encuentra en rojo; y el porcentaje de positividad está en naranja al ser de 38%.

Esto resulta en una calificación ponderada de 2.2, lo que mantendría a San Luis Potosí en semáforo naranja para la próxima semana, aunque habrá que esperar la confirmación por parte de la Secretaría de Salud federal.