Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido 15 quejas relacionadas con el aguinaldo, mismas que ya fueron resueltas y se aplicarán cinco sanciones, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
Luego de que el pasado 20 de diciembre venció el plazo para el pago de aguinaldo, Garza Álvarez señaló que la STPS ha recibido alrededor de 15 quejas de trabajadores, ya sea porque no les habían pagado la prestación o porque no estaban conformes con el monto.
Mencionó que entre las justificaciones que dieron los empleadores acusados, está "falta de programación, que no les había ido bien, proveedores que no habían pagado en tiempo, desorden administrativo... simplemente es gente que quiso "estirar la liga" lo más que se pudo para juntar el dinero".
Señaló que también hubo casos en los que sí se pagó el aguinaldo pero los trabajadores no estaban conformes con el monto recibido, al acudir la STPS se hicieron los cálculos y así como hubo situaciones en las que la cifra debió ser mayor, hubo otras en las que tenía que ser menor, y "los empleadores decidieron dejarles el dinero que ya les habían dado".
Así mismo, hubo quejas que se prestaron justo el día 20 de diciembre, por lo que el patrón aún estaba dentro del plazo de ley para dar cumplimiento al pago de la prestación, "fuimos y se les entregó".
En ese sentido, indicó que derivado de las quejas, se aplicarán cinco sanciones a centros de trabajo que fueron omisos en entregar en tiempo y forma la prestación; las sanciones van de 5 mil a 25 mil pesos por cada trabajador al que no se le haya pagado.
Garza Álvarez recordó que los trabajadores tienen un año para presentar su queja si no recibieron aguinaldo, "de manera que si en agosto llegan a presentar una queja del aguinaldo de 2023, están en tiempo".