/ sábado 17 de marzo de 2018

Se privilegia en SLP a la ciudad del coche

Nuevos brazos del distribuidor, obra que sólo beneficia a un sector de la población

Los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez que pretende realizarse en la capital potosina, sólo abona a proyectar la ciudad de los coches y va en contra de las tendencias mundiales de la vialidad que buscan la movilidad activa, a través de vías que conecten en primera instancia a peatones, ciclistas y al transporte público destacó el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Benjamín Alva Fuentes.

Actualmente según datos de una investigación que han realizado en conjunto con catedráticos de la Facultad, de cada 10 pesos que se invierten en vialidades en la capital potosina, 8 pesos privilegian el uso del automóvil, y sólo 25 centavos de cada peso, es invertido en infraestructura vial que se utiliza para adecuar pasos peatonales, ciclo vías, o privilegiar la efectividad del transporte público.

  • 8 DE CADA 10 PESOS PARA PRIVILEGIAR A AUTOMOVILISTAS
  • 25 CENTAVOS PARA INFRAESTRUCTURA VIAL

Por todo lo anterior, consideró que esta infraestructura, puede ser considerada un proyecto poco incluyente que sólo ataca un segmento pequeño de la población que circula de la carretera Rioverde hacia Salvador Nava Martínez y de la carretera a México a la Diagonal.

El mismo congestionamiento de automóviles que actualmente se da en la parte baja de esta vialidad se observará para incorporarse a ese nuevo brazo, pues sólo se trasladará el embotellamiento vial a otra zona de la misma infraestructura.

Planteó que sería mejor que se habilitara con toda la infraestructura el periférico, para que la gente tuviera la opción de circular por ahí y no necesariamente entrar a circular por la avenida Salvador Nava Martínez para incorporarse a la carretera 57.


Si los recursos que se invierten en esta obra se destinaran a equipar el periférico con banquetas, alumbrado, pavimento en óptimas condiciones, acotamientos para transporte público y ciclo vías, la gente optaría por utilizar estas opciones de traslado y no congestionaría las que ya existen


Otra solución para evitar el congestionamiento de autos, sería que hubiera un transporte público eficiente, que permita a los ciudadanos movilizarse rápidamente a todos los lugares, sin embargo como no se da tal situación, la gente opta por la compra de automóviles, lo que ha provocado que en el último año la superficie urbana crezca en un 9 por ciento, mientas que el crecimiento del parque vehicular está por encima del 10 por ciento, aunque el crecimiento de la población sea sólo de 2 por ciento anual.


  • BUSCAN GENERAR LA CIUDAD DE LOS COCHES
  • POCO INCLUYENTE, DISTRIBUIDOR VIAL BENITO JUÁREZ
  • TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE SERVIRÍA PARA DESCONGESTIONAR LA ZONA


Todo ello a decir del especialista urbano sólo abona a que se privilegie a la ciudad del coche, por lo que se considera que la nueva obra sólo destinará beneficios a pocas personas.

Los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez que pretende realizarse en la capital potosina, sólo abona a proyectar la ciudad de los coches y va en contra de las tendencias mundiales de la vialidad que buscan la movilidad activa, a través de vías que conecten en primera instancia a peatones, ciclistas y al transporte público destacó el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Benjamín Alva Fuentes.

Actualmente según datos de una investigación que han realizado en conjunto con catedráticos de la Facultad, de cada 10 pesos que se invierten en vialidades en la capital potosina, 8 pesos privilegian el uso del automóvil, y sólo 25 centavos de cada peso, es invertido en infraestructura vial que se utiliza para adecuar pasos peatonales, ciclo vías, o privilegiar la efectividad del transporte público.

  • 8 DE CADA 10 PESOS PARA PRIVILEGIAR A AUTOMOVILISTAS
  • 25 CENTAVOS PARA INFRAESTRUCTURA VIAL

Por todo lo anterior, consideró que esta infraestructura, puede ser considerada un proyecto poco incluyente que sólo ataca un segmento pequeño de la población que circula de la carretera Rioverde hacia Salvador Nava Martínez y de la carretera a México a la Diagonal.

El mismo congestionamiento de automóviles que actualmente se da en la parte baja de esta vialidad se observará para incorporarse a ese nuevo brazo, pues sólo se trasladará el embotellamiento vial a otra zona de la misma infraestructura.

Planteó que sería mejor que se habilitara con toda la infraestructura el periférico, para que la gente tuviera la opción de circular por ahí y no necesariamente entrar a circular por la avenida Salvador Nava Martínez para incorporarse a la carretera 57.


Si los recursos que se invierten en esta obra se destinaran a equipar el periférico con banquetas, alumbrado, pavimento en óptimas condiciones, acotamientos para transporte público y ciclo vías, la gente optaría por utilizar estas opciones de traslado y no congestionaría las que ya existen


Otra solución para evitar el congestionamiento de autos, sería que hubiera un transporte público eficiente, que permita a los ciudadanos movilizarse rápidamente a todos los lugares, sin embargo como no se da tal situación, la gente opta por la compra de automóviles, lo que ha provocado que en el último año la superficie urbana crezca en un 9 por ciento, mientas que el crecimiento del parque vehicular está por encima del 10 por ciento, aunque el crecimiento de la población sea sólo de 2 por ciento anual.


  • BUSCAN GENERAR LA CIUDAD DE LOS COCHES
  • POCO INCLUYENTE, DISTRIBUIDOR VIAL BENITO JUÁREZ
  • TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE SERVIRÍA PARA DESCONGESTIONAR LA ZONA


Todo ello a decir del especialista urbano sólo abona a que se privilegie a la ciudad del coche, por lo que se considera que la nueva obra sólo destinará beneficios a pocas personas.

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