Se cayó acuerdo para nombrar al nuevo oficial mayor

De última hora, la propuesta de MORENA para designar a Guillermo Balderas no obtuvo los votos suficientes y se optó por posponer la presentación al pleno

Raymundo Rocha Lozano

  · jueves 21 de marzo de 2019

El presidente de la JUCOPO y coordinador del grupo parlamentario de MORENA diputado Edson Quintanar Sánchez, retiró de último minuto del orden del dia, la propuesta para que el abogado Guillermo Balderas Reyes fuera ratificado por el pleno en la sesión ordinaria como nuevo Oficial Mayor del Congreso del Estado, a fin de que los legisladores “lo asimilen”.

Cuando todo parecía listo y los amarres políticos estaban hechos, luego de que los integrantes de la JUCOPO aprobaran por unanimidad la propuesta del propio Edson Quintanar para la designación de quien fuera su asesor y secretario técnico del orden administrativo, finalmente no se lograron los consensos al interior de diversos grupos parlamentarios.

Esto orilló al líder morenista a retirar del orden del dia la propuesta que había preparado a la Directiva para que sometiera a consideración del pleno el nombramiento que ya se había dado en la JUCOPO por unanimidad. El legislador dijo que la decisión fue para que sus compañeros ”asimilaran” el perfil.

Sin embargo, la propuesta se va a mantener y será en la sesión ordinaria del próximo jueves cuando se presente nuevamente y ahora si, ya todos los legisladores tendrán la información suficiente para tomar una decisión, señaló Quintanar Sánchez.

El que podría ser nuevo funcionario –si otra situación no ocurre- fue su asesor y también fungió como secretario técnico de la JUCOPO, cargo que dejó para asumir la oficialía mayor tras el fulminante cese de la ingeniero agrónomo Marcelina Oviedo Oviedo por “pérdida de confianza”.

Foto archivo | Linchamientos en SLP

Balderas Reyes en el 2009 participó en el Consejo de la Judicatura y la relación laboral terminó en demandas, mientras que en el Campus de la Universidad zona huasteca, también tuvo participación.

Después de diversos encontronazos al interior del Grupo Parlamentario de MORENA hubo consenso en la propuesta, lo mismo que en la JUCOPO pero a la hora de cabildear en el pleno, no se tenía el apoyo suficiente y se dará una semana más para lograr los votos suficientes.