San Luis Potosí, décima entidad con más muertes neonatales

En México durante el año pasado se registraron 25 mil 41 defunciones fetales lo que se traduce en una tasa de 14.4 por ciento por cada 100 mil habitantes

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 31 de agosto de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Con 775 casos de de funciones neonatales ocurridas durante el año pasado, el estado de San Luis Potosí se convirtió en la décima entidad con más defunciones de bebés en el país, esto es resultado de las Estadísticas de Defunciones Fetales, emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

En México durante el año pasado se registraron 25 mil 41 defunciones fetales lo que se traduce en una tasa de 14.4 por ciento por cada 100 mil habitantes con captación tradicional y de 19. 5 con la información de la secretaría de salud del gobierno de la República Mexicana.

El Estado de México es la entidad con más defunciones de este tipo con 4 mil 280 casos, seguido de la Ciudad de México con 2 mil 327, Jalisco con mil 579, Guanajuato con mil 545, Puebla con mil 347, Chiapas con mil 336, Nuevo León con mil 238, Veracruz con mil 92, Chihuahua con 796 y San Luis Potosí con 775.

La mayoría de estas muertes se registró en mujeres que tenían de 20 a 24 años de edad y de 25 a 29 años de edad.

Y los meses en que ocurrieron la gran parte de estos sucesos fueron en el mes de mayo, junio marzo, junio julio y agosto.

En conjunto la Secretaría de Salud del gobierno de la República Mexicana, SSA, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, atendieron a 73.1 por ciento de las madres que presentaron defunciones fetales, por su parte las Unidades Médicas Privadas atendieron al 12.7 de estos sucesos, seguidos de otros lugares como el hogar, IMSS-Bienestar, Unidad Pública, el ISSSTE, la vía pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, la Secretaría de Marina, SEMAR, y Petróleos de México, PEMEX.

Las afectaciones al feto por factores materno y por complicaciones tanto del embarazo como del trabajo de parto y del parto mismo, fueron las principales causas de muerte fetal con 43.9 por ciento. Siguieron otros trastornos originados en el período perinatal con 29 por ciento, le siguieron los trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, así como otras causas especificadas en el periodo perinatal.