Reubican fauna durante la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale

Como parte de la vigilancia ambiental, se da cumplimiento al manejo y disposición de residuos, la comprobación de permisos por parte de las empresas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 13 de octubre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Cocodrilos, serpientes y diversas especies de flora, han sido reubicadas para aminorar el impacto ambiental durante la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, informó David Pablo Sánchez Solís, director general del Centro SICT San Luis Potosí.

El funcionario federal indicó que durante la ejecución de la obra de ampliación en la carretera Ciudad Valles- Tamazunchale, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desarrollado actividades para lograr el cuidado y la conservación de los recursos naturales, cumpliendo así con diferentes autorizaciones como el de Manifestación de Impacto Ambiental, Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo (ETJ).

Cortesía SICT

Mencionó que por ejemplo, como parte de la vigilancia ambiental, se da cumplimiento al manejo y disposición de residuos, la comprobación de permisos por parte de las empresas, monitoreo de ruido, colocación de contenedores para basura y sanitarios portátiles.

Mientras que para la conservación de los animales de la región, se construyen 50 pasos de fauna, a los pequeños mamíferos se les da protección en ambientes similares pero alejados de la obra, y hasta el momento existe un registro de 20 especies reubicadas, entre ellas cocodrilos, serpientes y tortugas.

Cortesía SICT

Además, se realizan acciones de protección a la flora, con el rescate de 32 mil especies que son trasladadas a un vivero temporal, donde reciben mantenimiento como riego, fertilización, control de plagas, etcétera; y se han reforestado 25 hectáreas sembrando cedro, orejón, ébano, ceiba, palo sol, chacas, entre otras.

En cuanto a la conservación de suelos, se colocan barreras vegetales a lo largo de los taludes con la finalidad de evitar la erosión del suelo y controlar deslaves.

Cortesía SICT

Hasta el momento se han colocado más de 100 lonas informativas sobre el cuidado del ambiente e impartido 50 pláticas de concientización al personal.

Señaló que con esta serie de actividades durante los trabajos de ampliación de la carretera Cd. Valles–Tamazunchale, se mantiene el equilibrio ecológico de los seres vivos y el medio ambiente en la Zona Huasteca.