Mascotas maltratadas o abandonadas son rescatadas por el área de Bienestar Municipal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, que les da atención y las prepara para ser adoptadas.
La mayoría de sus acciones de rescate se derivan de reportes ciudadanos, como sucedió apenas la semana pasada con un perrito en la comunidad de Peñasco, que todos los días permanecía atado y sin atención de sus propietarios.
La mascota fue llevada al Centro Integral de Bienestar Animal para su rehabilitación, atención médica y preparación para adopción responsable, desparasitado y esterilizado; algunos suelen ser llevados a hogares temporales para su mejor transición.
También la semana pasada se localizó a un perrito que fue detectado deambulando con signos de desnutrición, y que aparentemente cuenta con dueño ya que portaba un collar; también quedó a resguardo del Centro Integral de Bienestar Animal.
Nuestros policías municipales de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rescataron a un perrito que deambulaba por la ciudad. Tiene signos de desnutrición, porta un collar y está en resguardo temporal en el Centro Integral de Bienestar Animal.
Bienestar Animal se mantiene en contacto con asociaciones y rescatistas independientes para indagar reportes de crueldad animal y proceder al rescate de mascotas en situaciones de riesgo; para ello, también se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hasta el momento, se ha rescatado aproximadamente a 80 animales, la mayoría perros; sobre el número de adopciones no se ofreció dato, pero se destacó que en todos los casos existe un seguimiento, para garantizar que tanto la mascota como sus nuevos propietarios se adapten.
El mayor número de adopciones se logra durante eventos como los festivales de adopción que se organizan en colaboración con colectivos y rescatistas, o bien se apoyan las adopciones a través de las asociaciones.
Sin embargo, también se ha intervenido en la localización de mascotas extraviadas o que han sufrido lesiones por atropellamiento, y se realiza campaña para localizar a sus dueños, con resultados positivos en la mayoría de los casos.