/ miércoles 19 de agosto de 2020

Regidores modifican reglamentos para privilegiar la prevención

Normatividad de Seguridad Pública y de Tránsito no ha cambiado desde hace años

La falta de actualización de los Reglamentos Interno y el de Tránsito data de hace 10 años el primero, y 6 el segundo, que hace que la normatividad no vaya acorde a los tiempos actuales.

“No podemos atender normatividad que quedó obsoleta porque las condiciones han cambiado; en el tema de tránsito, hay que tomar en cuenta que incrementó el número de vehículos y con ello, las consecuencias en la movilidad de la ciudad”.

Lo expresó el regidor Christian Azuara, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, en el marco de la tercera mesa de trabajo, en la que el Cuerpo Edilicio interviene en las modificaciones al Reglamento Interno y al Reglamento de Tránsito. En lo relativo al primero, reveló que se lleva un avance de más del 50 por ciento.

Mencionó que la reforma en ambos estatutos se privilegia la prevención, en la búsqueda del bienestar de las personas; por lo que en las asambleas, han intervenido dependencias como la Instancia de la Mujer, la Coordinación de Derechos Humanos, Seguridad Pública con la Policía Vial y las áreas de Jurídico.

En las siguientes sesiones, adelantó que estarán presentes las áreas de Desarrollo Urbano, IMPLAN y la representación de Prevención Social de la Dirección General de Seguridad Pública.

Mencionó el edil que se ha tomado parte en las modalidades de lenguaje no sexista, derechos de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, sobre estos últimos grupos, comentó la necesidad de reglamentar espacios para su desplazamiento adecuado en la vía pública.

Se ha considerado también la reglamentación del uso de vehículos tipo “razor” y de las sillas de ruedas motorizadas; las motocicletas, tipos de luces que no interfieran con la visión de los conductores, así como reductores de velocidad en ciertos sectores.

En el primer cuadro de la ciudad, se disminuirá el tiempo del desplazamiento del transporte de carga una hora, así como la cantidad de carga, por lo que comentó Christian Azuara que ya se dialogó con las distintas Cámaras empresariales.

El Cuerpo Edilicio también está interviniendo en el operativo antialcohol para reglamentarlo adecuadamente; del mismo modo, con la eliminación de la facultad que tenía Fuerzas Municipales, para realizar actividades de levantamiento de multas, quedó estipulado que sólo corresponde hacerlo a la Policía Vial.

Y en distintos conceptos de multas que ya vienen especificados en la Ley de Ingresos, pero no en el Reglamento de Tránsito, precisó el Regidor que también se analiza con profesionalismo y seriedad.

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La falta de actualización de los Reglamentos Interno y el de Tránsito data de hace 10 años el primero, y 6 el segundo, que hace que la normatividad no vaya acorde a los tiempos actuales.

“No podemos atender normatividad que quedó obsoleta porque las condiciones han cambiado; en el tema de tránsito, hay que tomar en cuenta que incrementó el número de vehículos y con ello, las consecuencias en la movilidad de la ciudad”.

Lo expresó el regidor Christian Azuara, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, en el marco de la tercera mesa de trabajo, en la que el Cuerpo Edilicio interviene en las modificaciones al Reglamento Interno y al Reglamento de Tránsito. En lo relativo al primero, reveló que se lleva un avance de más del 50 por ciento.

Mencionó que la reforma en ambos estatutos se privilegia la prevención, en la búsqueda del bienestar de las personas; por lo que en las asambleas, han intervenido dependencias como la Instancia de la Mujer, la Coordinación de Derechos Humanos, Seguridad Pública con la Policía Vial y las áreas de Jurídico.

En las siguientes sesiones, adelantó que estarán presentes las áreas de Desarrollo Urbano, IMPLAN y la representación de Prevención Social de la Dirección General de Seguridad Pública.

Mencionó el edil que se ha tomado parte en las modalidades de lenguaje no sexista, derechos de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, sobre estos últimos grupos, comentó la necesidad de reglamentar espacios para su desplazamiento adecuado en la vía pública.

Se ha considerado también la reglamentación del uso de vehículos tipo “razor” y de las sillas de ruedas motorizadas; las motocicletas, tipos de luces que no interfieran con la visión de los conductores, así como reductores de velocidad en ciertos sectores.

En el primer cuadro de la ciudad, se disminuirá el tiempo del desplazamiento del transporte de carga una hora, así como la cantidad de carga, por lo que comentó Christian Azuara que ya se dialogó con las distintas Cámaras empresariales.

El Cuerpo Edilicio también está interviniendo en el operativo antialcohol para reglamentarlo adecuadamente; del mismo modo, con la eliminación de la facultad que tenía Fuerzas Municipales, para realizar actividades de levantamiento de multas, quedó estipulado que sólo corresponde hacerlo a la Policía Vial.

Y en distintos conceptos de multas que ya vienen especificados en la Ley de Ingresos, pero no en el Reglamento de Tránsito, precisó el Regidor que también se analiza con profesionalismo y seriedad.

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