Refuta “Cambio de Ruta A.C.” datos de la SEGAM

La calidad del aire continúa como un grave problema de salud pública aseguran activistas

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 25 de junio de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La calidad del aire continúa como un grave problema de salud pública en San Luis Potosí, la información que brinda la Secretaría de Ecología estatal, a través de su aplicación “AireSLP”, es imprecisa.

Así lo objetó Cambio de Ruta A.C. desde donde se aseguró que “SEGAM y Gobierno del Estado no han cumplido con lo ordenado en la NOM-172-SEMARNAT-2019”.

Lo anterior con respecto a la nota publicada por El Sol de San Luis, la cual fue muy precisa en referir lo que la aplicación informaba en torno a la calidad del aire en la Zona Metropolitana, la cual incluso este viernes vuelve a aparecer en el máximo rango, es decir “buena”.

La asociación civil, sin embargo, advierte que “al consultar la App AireSLP no tenemos certeza de que la información sea real, esto por varias razones”.

Cambio de Ruta enumeró los motivos y aseguran que “la SEGAM no ha sido eficaz en el monitoreo de la calidad del Aire, las estaciones de monitoreo no tienen una cobertura representativa de la ciudad”.

De igual manera, la calidad que se reporta solo aplica para el momento de la consulta y la calidad del aire puede variar de un momento a otro, hay que consultarla constantemente, es decir que aunque la app diga “buena calidad” no es una verdad absoluta, pues hay muchos factores más que influyen en este tema.

Pidieron no confiar en que la calidad del aire generalmente es buena en nuestra ciudad, “debemos cuidar nuestra salud, pues en San Luis Potosí hay fuentes importantes de contaminación del aire como las ladrilleras, el parque vehicular, así como varias empresas contaminantes, las cuales no han asumido su responsabilidad social”.

Finalmente consideraron que la población potosina no conoce bien este tema “debido a que la SEGAM no ha hecho un trabajo correcto de difusión, la calidad del aire es un problema de Salud Pública”, reiteraron.