Reducción presupuestal al INE afectará a la democracia: Edmundo Torrescano

Impactará directamente a los organismos autónomos; ojalá no sea una venganza de los aliados de AMLO contra el instituto

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Cortesía | Edmundo Torrescano Medina

El diputado del PRI Edmundo Torrescano Medina dijo que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que aplicó la mayoría de las y los integrantes de la Cámara de Diputados para el próximo año, impactará directamente a los organismos autónomos y la vida democrática del país.

“Espero que no sea una venganza de los partidos políticos aliados de la Presidencia, porque el Presidente de México (AMLO) antes de llegar al Poder, criticaba a la institución, sin embargo es una institución que lo posicionó como Presidente de la República y por lo tanto, sería una contradicción que atacara al INE que precisamente fue quien legitimo su mandato”.

Reconoció que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral, seguramente generará serias limitaciones para cumplir el próximo año con la aplicación de la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, “entenderemos que el INE tiene que llevarlo a cabo con los instrumentos con que se cuenta, ojala puedan establecer un mecanismo o procedimientos que puedan permitir llevar a cabo esta consulta para cumplir con los términos legales establecidos”, añadió.

El legislador Edmundo Azael Torrescano, consideró que al final de cuentas, el recorte cercano a los 5 mil millones de pesos al INE, estará afectando directamente a los organismos autónomos a nivel federal. No obstante, señaló que “un país que se precia de ser democrático, pues tiene instrumentos como es el propio INE, si lo que estamos hablando de un sistema de austeridad, ojala hubiera sido un sistema de austeridad para todo el país, es decir para los tres Poderes y para los organismos autónomos”.

Lamentó que la mayoría de las y los integrantes de la Cámara de Diputados, haya aplicado un recorte presupuestal de esta naturaleza sobre el INE, pues se refleja que las prioridades del gobierno federal son otras y no es atender, lo que establece la Constitución en el sentido de poder tener instituciones sólidas y con solvencia económica como es el propio Instituto Nacional Electoral.

Torrescano Medina, reiteró que en el caso de “la revocación de mandato, esperemos que el INE pueda llevará a cabo esta consulta aun y con las limitaciones que le estableció el mismo Poder Legislativo, porque “A pesar de que México es muy criticado por el costo de nuestra democracia, necesitamos buscar mecanismos que nos garanticen, poder tener seguridad y certeza en el tema democrático, pero también debemos ser cuidados para que en un futuro inmediato, puedan influir factores externos como es el tema de la delincuencia organizada mediante el financiamiento privado”.