El sector terciario, sobre todo pequeñas y medianas empresas, podrían verse en riesgo de cerrar si se aprueba la reforma laboral que busca reducir los días de trabajo, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, convocó a una mesa de diálogo a diputados federales y senadores para plantear este escenario.
El presidente local de la Canaco-Servytur, Fernando Díaz de León Hernández, informó que el organismo empresarial sostendrá una reunión con senadores y diputados federales para dialogar sobre las implicaciones que tendría para el sector terciario, la reducción de la jornada laboral.
Y es que el pasado mes de abril, el Senado de la República recibió una iniciativa que busca reducir la jornada laboral en México, con lo que pasaría de 8 a 6 horas de trabajo, o cinco días laborales en lugar de seis; la iniciativa quedó en espera en la Cámara de Diputados y aún no se reanuda la discusión.
Precisó que a estas fechas, todavía hay negocios que no se han recuperado al 100% de las afectaciones económicas que generó la pandemia de Covid-19, por lo que sería complicado contratar más personal o pagar horas extra, y aunque este año ya no se han dado cierres de negocios a causa de la situación económica, esta reforma pondría en riesgo sobre todo a los pequeños comercios.
Agregó que además, en caso de aplicarse la reducción de la jornada laboral y que las empresas tengan que contratar más personal, este gasto adicional podría verse trasladado al precio de mercancías y productos, lo que finalmente repercutiría en el bolsillo de la ciudadanía, “por ejemplo en los restaurantes que abren toda la semana, al no verse con suficientes empleados y tener que contratar más, puede repercutir en los precios de los platillos y el consumidor es el que lo va a resentir”.
Planteó que en caso de ser aprobada la reforma, desde el sector empresarial se pediría que haya incentivos fiscales, capacitaciones o algún beneficio que disminuya el impacto negativo en las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas.
Por último, precisó que este encuentro con diputados y senadores será solamente para afiliados de la Canaco-Servytur, sin embargo es un tema que se ha dialogado con presidentes de otros organismos empresariales y están en la misma postura respecto a mejorar las condiciones de los trabajadores, pero no mediante esta reforma.