/ miércoles 28 de octubre de 2020

RED-METRO funcionará en abril: SCT

El proyecto de transporte que unirá la zona urbana con la zona industrial avanza conforme a lo planeado

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Fernando Chávez Méndez, dijo que el proyecto Red Metro estará en funcionamiento en el mes de abril, luego de que la Junta Estatal de Caminos concluya los trabajos en el mes de marzo del próximo año.

La Red Metro saldrá de la Estación de Transferencia de la Alameda hacia el eje 128, por la carretera 57, que está realizando la Junta Estatal de Caminos con altas especificaciones determinadas por la SCT Federal, con terracerías mejoradas, bases hidráulicas mejoradas, y pavimento especial para soportar el traslado de unidades de mayor peso.

Dijo que la JEC tiene contemplado concluir los trabajos en el mes de marzo del próximo año, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima ponerlo en funcionamiento en el mes de abril del 2021.

Agregó que la construcción física de la obra tiene un monto de 132.59 millones de pesos, de los cuales según el convenio que existe con Banobras, el estado pone 75.44 millones de pesos y la federación por medio de BANOBRAS y FONADIN a fondo perdido, un total de 57.15 millones de pesos.

Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Fernando Chávez Méndez / Martín Báez

El proyecto de acuerdo al convenio, requiere la contratación de un gerenciamiento para la operación de la obra, y se cuenta con recursos suficientes para concluirla.

En su primera etapa, este sistema de transporte contempla 22 unidades para 110 pasajeros, de cama baja, motor trasero, freno de motor, y medidas ecológicas, que son camiones de mucho peso que mueven muchas personas en una sola vez, en un carril confinado, a una velocidad constante.

A los concesionarios de transporte público que actualmente realizan esta ruta, se les dará preferencia en la prestación de servicio para ver su interés, ya que son unidades más costosas que varían de 4 a 5 millones de pesos por unidad.

Chávez Méndez dijo que la obra tiene un avance del 65 por ciento, y reconoció que si existe un retraso en el avance de las obras, debido a situaciones que no fueron detectadas, como conectividad de la Comisión de Electricidad, o fibra óptica que no fueron contempladas en un inicio, pero se cuenta con el recurso suficiente para el avance y conclusión de la obra.

La legisladora Alejandra Valdés indicó que se revise esta situación ya que ha recibido denuncias de varias empresas que no se les ha pagado, a lo que el funcionario indicó que en las sesiones del Consejo de Fideicomiso para este proyecto, se informó que existe un monto de 27 millones de pesos y se ha solicitado a la Junta Estatal de Caminos que los constructores realicen sus estimaciones para cubrir los pagos de manera rápida.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Fernando Chávez Méndez, dijo que el proyecto Red Metro estará en funcionamiento en el mes de abril, luego de que la Junta Estatal de Caminos concluya los trabajos en el mes de marzo del próximo año.

La Red Metro saldrá de la Estación de Transferencia de la Alameda hacia el eje 128, por la carretera 57, que está realizando la Junta Estatal de Caminos con altas especificaciones determinadas por la SCT Federal, con terracerías mejoradas, bases hidráulicas mejoradas, y pavimento especial para soportar el traslado de unidades de mayor peso.

Dijo que la JEC tiene contemplado concluir los trabajos en el mes de marzo del próximo año, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima ponerlo en funcionamiento en el mes de abril del 2021.

Agregó que la construcción física de la obra tiene un monto de 132.59 millones de pesos, de los cuales según el convenio que existe con Banobras, el estado pone 75.44 millones de pesos y la federación por medio de BANOBRAS y FONADIN a fondo perdido, un total de 57.15 millones de pesos.

Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Fernando Chávez Méndez / Martín Báez

El proyecto de acuerdo al convenio, requiere la contratación de un gerenciamiento para la operación de la obra, y se cuenta con recursos suficientes para concluirla.

En su primera etapa, este sistema de transporte contempla 22 unidades para 110 pasajeros, de cama baja, motor trasero, freno de motor, y medidas ecológicas, que son camiones de mucho peso que mueven muchas personas en una sola vez, en un carril confinado, a una velocidad constante.

A los concesionarios de transporte público que actualmente realizan esta ruta, se les dará preferencia en la prestación de servicio para ver su interés, ya que son unidades más costosas que varían de 4 a 5 millones de pesos por unidad.

Chávez Méndez dijo que la obra tiene un avance del 65 por ciento, y reconoció que si existe un retraso en el avance de las obras, debido a situaciones que no fueron detectadas, como conectividad de la Comisión de Electricidad, o fibra óptica que no fueron contempladas en un inicio, pero se cuenta con el recurso suficiente para el avance y conclusión de la obra.

La legisladora Alejandra Valdés indicó que se revise esta situación ya que ha recibido denuncias de varias empresas que no se les ha pagado, a lo que el funcionario indicó que en las sesiones del Consejo de Fideicomiso para este proyecto, se informó que existe un monto de 27 millones de pesos y se ha solicitado a la Junta Estatal de Caminos que los constructores realicen sus estimaciones para cubrir los pagos de manera rápida.

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