/ martes 11 de junio de 2024

¿Quiénes son y qué han hecho los 27 diputados electos por San Luis Potosí?

Esta legislatura quedará conformada por 14 mujeres y 13 hombres; 19 forman parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aquí te dejamos su currículum

Este domingo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer cómo estará conformada la próxima legislatura local.

Serán 14 mujeres y 13 hombres quienes integrarán el próximo Congreso, entre quienes se encuentran empresarios, ex funcionarios, dirigentes partidarios e incluso habrá congresistas que ya formaron parte de la legislatura saliente.

A continuación, te presentamos una breve semblanza de las próximas diputadas y diputados, con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en la plataforma “Conóceles”, elaborada por el Ceepac para que las y los candidatos que contendieron en el proceso electoral se presentaran con las y los votantes en San Luis Potosí.

Diputados por mayoría relativa en el Congreso de SLP

  • Tomás Zavala González (PT-PVEM-Morena) - Distrito 1 (Matehuala)

Empresario con diversos negocios en Matehuala; de acuerdo con información de la plataforma “Conóceles” del Ceepac, en 2021 contendió por la alcaldía de dicha demarcación; sin embargo, resultó electo el actual alcalde con licencia Iván Estrada Guzmán, quien enfrenta un proceso penal por el cual debió separarse de su cargo.

En su perfil señala que, a través de sus empresas, ha brindado apoyo a escuelas, asociaciones civiles y grupos vulnerables.

  • Dulcelina Sánchez de Lira (PT-PVEM-Morena) - Distrito 2 (Salinas de Hidalgo)

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), su último cargo fue directora general del despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Es licenciada en administración turística y fue además diputada en el periodo 2015-2018 por el PRD.

En el sitio web del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de San Luis Potosí, se describe que entre 2011 y 2015 desempeñó diversos cargos en el Ayuntamiento de Soledad, como Relaciones Públicas, encargada de programas de apoyo social y encargada de gestión de apoyos y atención a la ciudadanía.

  • César Arturo Lara Rocha (PT-PVEM-Morena) - Distrito 3 (Santa María del Río)

Es dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde además se ha desempeñado como secretario de Vivienda y Ecología.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, también ha sido secretario general en varios sindicatos en el estado.

  • Jacquelin Jauregui Mendoza (PT-PVEM-Morena) - Distrito 4 (San Luis Potosí)

Militante del Partido Verde que, de acuerdo con información de esta agrupación política, tiene como propuestas “la creación de una infraestructura principal más robusta en las comunidades.

Su segunda propuesta va encaminada a una mayor obtención de recursos que se destinen a programas sociales para la ciudadanía.

  • Rubén Guajardo Barrera (PAN-PRI-PRD) - Distrito 5 (San Luis Potosí)

De acuerdo con datos de la Cegaip, Guajardo Barrera estudió ingeniería mecánica administrativa en la UASLP y licenciatura en Derecho en la UNID.

Ha sido diputado local en los periodos 2012-2015, 2018-2021 y 2021-2024, por lo que sería su cuarta ocasión en el cargo. También ha desempeñado varios puestos en el Partido Acción Nacional (PAN), como secretario general adjunto del comité directivo estatal, consejero nacional y consejero estatal.

  • Martha Patricia Aradillas (PT-PVEM-Morena) - Distrito 6 (San Luis Potosí)

En su currículum publicado por el Congreso del Estado consta que es programadora analista y licenciada en Derecho. Es diputada en el periodo actual 2021-2024 y también ha trabajado como asesora de presidencia en el Ayuntamiento de Soledad en 2020, además de asistente administrativo en las áreas de educación y desarrollo social en el Ayuntamiento de la capital, entre 2015 y 2018.

  • Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (PT-PVEM-Morena) - Distrito 7 (San Luis Potosí)

Es contador público por la Universidad Potosina. Se desempeñó como diputado federal en el periodo 2018-2021, además de que forma parte de la actual legislatura en el Congreso del Estado como diputado plurinominal.

Ha sido auxiliar en la Secretaría de Jóvenes de San Luis Potosí en Morena y asesor en materia fiscal en la iniciativa privada.

  • Aranzazú Puente Bustindui (PAN-PRI-PRD) - Distrito 8 (San Luis Potosí)

De acuerdo con información de la Cegaip, Puente Bustindui ha sido directora de gestión y atención ciudadana en el gobierno estatal, entre 2003 y 2009; también ha sido abogada litigante en despachos jurídicos.

Aranzazú Puente fue diputada local en el periodo 2021-2024, por lo que repetiría en el cargo en la próxima Legislatura.

  • Luis Fernando Gámez Macías (PT-PVEM-Morena) - Distrito 9 (Soledad)

Es licenciado en Administración por la Universidad Tangamanga. Fue delegado del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro entre 2013 y 2015.

También fue regidor en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entre 2015 y 2018, y recientemente se desempeñó como director de la Comisión Estatal del Agua y titular de la Procuraduría Urbana.

  • Diana Ruelas Gaitán (PT-PVEM-Morena) - Distrito 10 (Soledad)

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Ruelas Gaitán se desempeñó hasta este año como delegada regional en la Dirección de Planeación y Administración del SIstema DIF Estatal.

Hasta 2021 fue coordinadora de la Dirección Municipal de la Juventud en el Ayuntamiento de Soledad y desempeñó también otros puestos en el DIF municipal de aquella demarcación.

  • María Leticia Vázquez Hernández (PT-PVEM-Morena) - Distrito 11 (Rioverde)

Fue la presidenta municipal de Cerritos en el periodo 2021-2024; de acuerdo con información de la Cegaip, Vázquez Hernández trabajó también como en Villa Juárez adscrita a la Agencia Investigadora de la zona de 2013 a 2021, adscrita al Juzgado Segundo Mixto en Rioverde en 2010, adscrita a la Mesa Dos de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Media en 2009 y fue secretaria general del Ayuntamiento de Cerritos en 2007.

  • José Roberto García Castillo (PT-PVEM-Morena) - Distrito 12 (Cárdenas)

De acuerdo con información de la plataforma “Conóceles” del Ceepac, es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública.

En 2021 fue candidato a la alcaldía de Santa Catarina pero perdió la contienda.

  • Nancy Jeanine García Martínez (PT-PVEM-Morena) - Distrito 13 (Ciudad Valles)

Fue coordinadora territorial del programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en 2021; en la Secretaría del Bienestar desempeñó los cargos de coordinadora territorial en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y en la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

  • Roxana Hernández Ramírez (PT-PVEM-Morena) - Distrito 14 (Tamuín)

De acuerdo con información del Ceepac y la Plataforma Nacional de Transparencia, ha trabajado como directora de asuntos migratorios en el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de 2021 a 2023.

Posteriormente trabajó como delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2023 y 2024.

  • Brisseire Sánchez López (PT-PVEM-Morena) - Distrito 15 (Tamazunchale)

Es técnica superior en rehabilitación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fue alcaldesa de Tampacán en el periodo 2018-2021 y logró la reelección para el 2021-2024; para esta última etapa llegó a la alcaldía por la coalición Sí por San Luis, por parte del PRI, pero en 2023 se afilió al Partido Verde.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Diputados por el principio de representación proporcional en SLP

  • Mireya Vancini Villanueva (PAN)

Fue presidenta municipal de Ciudad del Maíz en el periodo 2018-2021 y también consiguió la reelección para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con información del Ceepac, trabajó en el Hospital General de Zona 33 del IMSS, en el Hospital Sacramento en Apodaca, Nuevo León y fue médico de urgencias en Juárez, Nuevo León

  • Marcelino Rivera Hernández (PAN)

De 2012 a 2015 fue el presidente municipal de San Martín Chalchicuautla.

También fue secretario general del PAN en San Luis Potosí en el periodo 2015-2018 y se desempeñó como diputado federal de mayoría relativa por el Distrito 7 entre 2018 y 2021.

  • Ma. Sara Rocha Medina (PRI)

Es la actual dirigente estatal del PRI en el estado; de acuerdo con información de la plataforma Conóceles, fue alcaldesa de Catorce entre 1995 y 1997. Entre 1998 y 2000 fue secretaria del programa para la mujer en la Confederación Nacional Campesina.

En 2003 fue diputada federal por la vía plurinominal, cargo que repitió en 2018 pero ahora por mayoría relativa en el Distrito 1.

  • Frinné Azuara Yarzábal (PRI)

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Azuara Yarzábal fue diputada federal en el periodo 2018-2021, cargo que repitió para el periodo 2021-2024.

En el sistema de información de la Cámara de Diputados se detalla que su trayectoria política comenzó en 2005, como Coordinadora general de Atención Ciudadana en la campaña del candidato a la gubernatura del estado de México Enrique Peña Nieto.

  • Luis Felipe Castro Barrón (PVEM)

Trabajó como asesor en el Senado de la República en el periodo 2018-2021; posteriormente, entre 2021 y 2024 desempeñó distintos cargos en el Sistema DIF Estatal, como subdirector en el área de dirección general y en la cuarta delegación regional de la dependencia.

De acuerdo con información publicada por el propio diputado en la plataforma Conóceles, se afilió al Partido Verde en 2020 y fue candidato a diputado local en el distrito 2 en las elecciones de 2018.

  • María Dolores Robles Chairez (PVEM)

De acuerdo con información publicada en la plataforma Conóceles, Robles Chairez fue asesora legislativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo del 2018 al 2021: posteriormente fue candidata a diputada federal plurinominal por este partido y, finalmente, trabajó como directora general de planeación y evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en el gobierno estatal.

  • Héctor Serrano Cortés (PVEM)

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional. Entre 1994 y 1997 fue oficial mayor de la Cámara de Diputados; de 2001 a 2003 fue jefe de la delegación Venustiano Carranza en el entonces Distrito Federal.

De 2012 a 2015 fue secretario de gobernación en el Distrito Federal, posteriormente secretario de Movilidad en Ciudad de México y de 2018 a 2021 diputado federal. En San Luis Potosí también desempeñó el cargo de dirigente estatal del Partido del Trabajo.

  • Marco Antonio Gama Basarte (MC)

Es el actual dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano; de acuerdo con su semblanza curricular publicada en la página del Senado, Gama Basarte fue regidor en San Luis Potosí en el periodo 1997-2000; ha sido también diputado federal en los periodos 2003-2006 y 2015-2018.

Desde 2018 es senador; sin embargo, en 2022 anunció su renuncia al PAN para posteriormente militar en Movimiento Ciudadano, partido que dirige desde 2023.

  • Carlos Artemio Arreola Mallol (Morena)

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Arreola Mallol fue asesor en la Secretaría General del gobierno estatal entre 2016 y 2019.

Posteriormente, trabajó en la Secretaría del Bienestar, como coordinador para la planeación y evaluación operativa de los Programas del Bienestar. Se desempeñó como dirigente estatal de Morena.

  • Jessica Gabriela López Torres (Morena)

De acuerdo con datos de la plataforma “Conóceles” del Ceepac, López Torres es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es militante de Morena desde 2018 y entre 2021 y 2022 trabajó en el Gobierno Federal como servidora de la nación.

  • Luis Emilio Rosas Montiel (Morena)

Egresado de la licenciatura en Política y Administración Pública del Colegio de México. De acuerdo con información en la plataforma Conóceles, ha trabajado como asesor externo en la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México entre 2023 y 2024.

  • Juan Carlos Bárcenas Ramírez (Nueva Alianza SLP)

Desde 2021 resultó electo secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con información publicada en la plataforma “Conóceles”, Bárcenas Ramírez ha trabajado como docente desde 1985.

Este domingo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer cómo estará conformada la próxima legislatura local.

Serán 14 mujeres y 13 hombres quienes integrarán el próximo Congreso, entre quienes se encuentran empresarios, ex funcionarios, dirigentes partidarios e incluso habrá congresistas que ya formaron parte de la legislatura saliente.

A continuación, te presentamos una breve semblanza de las próximas diputadas y diputados, con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en la plataforma “Conóceles”, elaborada por el Ceepac para que las y los candidatos que contendieron en el proceso electoral se presentaran con las y los votantes en San Luis Potosí.

Diputados por mayoría relativa en el Congreso de SLP

  • Tomás Zavala González (PT-PVEM-Morena) - Distrito 1 (Matehuala)

Empresario con diversos negocios en Matehuala; de acuerdo con información de la plataforma “Conóceles” del Ceepac, en 2021 contendió por la alcaldía de dicha demarcación; sin embargo, resultó electo el actual alcalde con licencia Iván Estrada Guzmán, quien enfrenta un proceso penal por el cual debió separarse de su cargo.

En su perfil señala que, a través de sus empresas, ha brindado apoyo a escuelas, asociaciones civiles y grupos vulnerables.

  • Dulcelina Sánchez de Lira (PT-PVEM-Morena) - Distrito 2 (Salinas de Hidalgo)

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), su último cargo fue directora general del despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Es licenciada en administración turística y fue además diputada en el periodo 2015-2018 por el PRD.

En el sitio web del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de San Luis Potosí, se describe que entre 2011 y 2015 desempeñó diversos cargos en el Ayuntamiento de Soledad, como Relaciones Públicas, encargada de programas de apoyo social y encargada de gestión de apoyos y atención a la ciudadanía.

  • César Arturo Lara Rocha (PT-PVEM-Morena) - Distrito 3 (Santa María del Río)

Es dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde además se ha desempeñado como secretario de Vivienda y Ecología.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, también ha sido secretario general en varios sindicatos en el estado.

  • Jacquelin Jauregui Mendoza (PT-PVEM-Morena) - Distrito 4 (San Luis Potosí)

Militante del Partido Verde que, de acuerdo con información de esta agrupación política, tiene como propuestas “la creación de una infraestructura principal más robusta en las comunidades.

Su segunda propuesta va encaminada a una mayor obtención de recursos que se destinen a programas sociales para la ciudadanía.

  • Rubén Guajardo Barrera (PAN-PRI-PRD) - Distrito 5 (San Luis Potosí)

De acuerdo con datos de la Cegaip, Guajardo Barrera estudió ingeniería mecánica administrativa en la UASLP y licenciatura en Derecho en la UNID.

Ha sido diputado local en los periodos 2012-2015, 2018-2021 y 2021-2024, por lo que sería su cuarta ocasión en el cargo. También ha desempeñado varios puestos en el Partido Acción Nacional (PAN), como secretario general adjunto del comité directivo estatal, consejero nacional y consejero estatal.

  • Martha Patricia Aradillas (PT-PVEM-Morena) - Distrito 6 (San Luis Potosí)

En su currículum publicado por el Congreso del Estado consta que es programadora analista y licenciada en Derecho. Es diputada en el periodo actual 2021-2024 y también ha trabajado como asesora de presidencia en el Ayuntamiento de Soledad en 2020, además de asistente administrativo en las áreas de educación y desarrollo social en el Ayuntamiento de la capital, entre 2015 y 2018.

  • Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (PT-PVEM-Morena) - Distrito 7 (San Luis Potosí)

Es contador público por la Universidad Potosina. Se desempeñó como diputado federal en el periodo 2018-2021, además de que forma parte de la actual legislatura en el Congreso del Estado como diputado plurinominal.

Ha sido auxiliar en la Secretaría de Jóvenes de San Luis Potosí en Morena y asesor en materia fiscal en la iniciativa privada.

  • Aranzazú Puente Bustindui (PAN-PRI-PRD) - Distrito 8 (San Luis Potosí)

De acuerdo con información de la Cegaip, Puente Bustindui ha sido directora de gestión y atención ciudadana en el gobierno estatal, entre 2003 y 2009; también ha sido abogada litigante en despachos jurídicos.

Aranzazú Puente fue diputada local en el periodo 2021-2024, por lo que repetiría en el cargo en la próxima Legislatura.

  • Luis Fernando Gámez Macías (PT-PVEM-Morena) - Distrito 9 (Soledad)

Es licenciado en Administración por la Universidad Tangamanga. Fue delegado del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro entre 2013 y 2015.

También fue regidor en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entre 2015 y 2018, y recientemente se desempeñó como director de la Comisión Estatal del Agua y titular de la Procuraduría Urbana.

  • Diana Ruelas Gaitán (PT-PVEM-Morena) - Distrito 10 (Soledad)

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Ruelas Gaitán se desempeñó hasta este año como delegada regional en la Dirección de Planeación y Administración del SIstema DIF Estatal.

Hasta 2021 fue coordinadora de la Dirección Municipal de la Juventud en el Ayuntamiento de Soledad y desempeñó también otros puestos en el DIF municipal de aquella demarcación.

  • María Leticia Vázquez Hernández (PT-PVEM-Morena) - Distrito 11 (Rioverde)

Fue la presidenta municipal de Cerritos en el periodo 2021-2024; de acuerdo con información de la Cegaip, Vázquez Hernández trabajó también como en Villa Juárez adscrita a la Agencia Investigadora de la zona de 2013 a 2021, adscrita al Juzgado Segundo Mixto en Rioverde en 2010, adscrita a la Mesa Dos de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Media en 2009 y fue secretaria general del Ayuntamiento de Cerritos en 2007.

  • José Roberto García Castillo (PT-PVEM-Morena) - Distrito 12 (Cárdenas)

De acuerdo con información de la plataforma “Conóceles” del Ceepac, es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública.

En 2021 fue candidato a la alcaldía de Santa Catarina pero perdió la contienda.

  • Nancy Jeanine García Martínez (PT-PVEM-Morena) - Distrito 13 (Ciudad Valles)

Fue coordinadora territorial del programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en 2021; en la Secretaría del Bienestar desempeñó los cargos de coordinadora territorial en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y en la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

  • Roxana Hernández Ramírez (PT-PVEM-Morena) - Distrito 14 (Tamuín)

De acuerdo con información del Ceepac y la Plataforma Nacional de Transparencia, ha trabajado como directora de asuntos migratorios en el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de 2021 a 2023.

Posteriormente trabajó como delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2023 y 2024.

  • Brisseire Sánchez López (PT-PVEM-Morena) - Distrito 15 (Tamazunchale)

Es técnica superior en rehabilitación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fue alcaldesa de Tampacán en el periodo 2018-2021 y logró la reelección para el 2021-2024; para esta última etapa llegó a la alcaldía por la coalición Sí por San Luis, por parte del PRI, pero en 2023 se afilió al Partido Verde.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Diputados por el principio de representación proporcional en SLP

  • Mireya Vancini Villanueva (PAN)

Fue presidenta municipal de Ciudad del Maíz en el periodo 2018-2021 y también consiguió la reelección para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con información del Ceepac, trabajó en el Hospital General de Zona 33 del IMSS, en el Hospital Sacramento en Apodaca, Nuevo León y fue médico de urgencias en Juárez, Nuevo León

  • Marcelino Rivera Hernández (PAN)

De 2012 a 2015 fue el presidente municipal de San Martín Chalchicuautla.

También fue secretario general del PAN en San Luis Potosí en el periodo 2015-2018 y se desempeñó como diputado federal de mayoría relativa por el Distrito 7 entre 2018 y 2021.

  • Ma. Sara Rocha Medina (PRI)

Es la actual dirigente estatal del PRI en el estado; de acuerdo con información de la plataforma Conóceles, fue alcaldesa de Catorce entre 1995 y 1997. Entre 1998 y 2000 fue secretaria del programa para la mujer en la Confederación Nacional Campesina.

En 2003 fue diputada federal por la vía plurinominal, cargo que repitió en 2018 pero ahora por mayoría relativa en el Distrito 1.

  • Frinné Azuara Yarzábal (PRI)

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Azuara Yarzábal fue diputada federal en el periodo 2018-2021, cargo que repitió para el periodo 2021-2024.

En el sistema de información de la Cámara de Diputados se detalla que su trayectoria política comenzó en 2005, como Coordinadora general de Atención Ciudadana en la campaña del candidato a la gubernatura del estado de México Enrique Peña Nieto.

  • Luis Felipe Castro Barrón (PVEM)

Trabajó como asesor en el Senado de la República en el periodo 2018-2021; posteriormente, entre 2021 y 2024 desempeñó distintos cargos en el Sistema DIF Estatal, como subdirector en el área de dirección general y en la cuarta delegación regional de la dependencia.

De acuerdo con información publicada por el propio diputado en la plataforma Conóceles, se afilió al Partido Verde en 2020 y fue candidato a diputado local en el distrito 2 en las elecciones de 2018.

  • María Dolores Robles Chairez (PVEM)

De acuerdo con información publicada en la plataforma Conóceles, Robles Chairez fue asesora legislativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo del 2018 al 2021: posteriormente fue candidata a diputada federal plurinominal por este partido y, finalmente, trabajó como directora general de planeación y evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en el gobierno estatal.

  • Héctor Serrano Cortés (PVEM)

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional. Entre 1994 y 1997 fue oficial mayor de la Cámara de Diputados; de 2001 a 2003 fue jefe de la delegación Venustiano Carranza en el entonces Distrito Federal.

De 2012 a 2015 fue secretario de gobernación en el Distrito Federal, posteriormente secretario de Movilidad en Ciudad de México y de 2018 a 2021 diputado federal. En San Luis Potosí también desempeñó el cargo de dirigente estatal del Partido del Trabajo.

  • Marco Antonio Gama Basarte (MC)

Es el actual dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano; de acuerdo con su semblanza curricular publicada en la página del Senado, Gama Basarte fue regidor en San Luis Potosí en el periodo 1997-2000; ha sido también diputado federal en los periodos 2003-2006 y 2015-2018.

Desde 2018 es senador; sin embargo, en 2022 anunció su renuncia al PAN para posteriormente militar en Movimiento Ciudadano, partido que dirige desde 2023.

  • Carlos Artemio Arreola Mallol (Morena)

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Arreola Mallol fue asesor en la Secretaría General del gobierno estatal entre 2016 y 2019.

Posteriormente, trabajó en la Secretaría del Bienestar, como coordinador para la planeación y evaluación operativa de los Programas del Bienestar. Se desempeñó como dirigente estatal de Morena.

  • Jessica Gabriela López Torres (Morena)

De acuerdo con datos de la plataforma “Conóceles” del Ceepac, López Torres es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es militante de Morena desde 2018 y entre 2021 y 2022 trabajó en el Gobierno Federal como servidora de la nación.

  • Luis Emilio Rosas Montiel (Morena)

Egresado de la licenciatura en Política y Administración Pública del Colegio de México. De acuerdo con información en la plataforma Conóceles, ha trabajado como asesor externo en la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México entre 2023 y 2024.

  • Juan Carlos Bárcenas Ramírez (Nueva Alianza SLP)

Desde 2021 resultó electo secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con información publicada en la plataforma “Conóceles”, Bárcenas Ramírez ha trabajado como docente desde 1985.

Local

Inhabilitación de Marcelino Rivera no es definitiva: PAN

El titular del área jurídica del PAN, Eduardo Nava indicó que este proceso todavía no ha concluido y, por ende, no existe una resolución definitiva

Local

Que se sancione corrupción en torno al Rich: Iglesia de SLP

Tomás Cruz Perales apoyó la petición de familiares de jóvenes afectados por el accidente ocurrido en el antro Rich en cuanto a que también se debe sancionar a las autoridades corresponsables

Local

Vasectomía sin bisturí gratuitas en SLP; dónde y cómo sacar cita

Para realizar la vasectomía no se requiere estar hospitalizado, este procedimiento no afecta el comportamiento sexual y no representa ningún riesgo para la salud

Deportes

Suspenden partidos en la Liga Tangamanga

Se pospusieron los encuentros debido a las condiciones climatológicas y para cuidar la integridad de jugadores

Local

Sarahí y su lucha por encontrar a Macario, su hijo de 17 años desaparecido en Rayón

Macario Eduardo Sánchez desapareció la noche del pasado 18 de junio en la comunidad de Las Canoas

Local

7 parajes potosinos que recuperaron su esplendor con la llegada de las lluvias

Sin embargo, algunos lugares turísticos permanecen cerrados por el aumento de agua en ríos, lagos o cascadas