Qué el IMSS sí tiene estrategias de abasto

Se están adecuando a los nuevos procedimientos, porque ahora quien compra los fármacos es la SHCP

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 18 de enero de 2020

Instituto Mexicano del Seguro Social / Daniel Esquivel

Nuevamente denuncian escasez de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades que afectan tanto a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS como a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, el único organismo que reconoce la situación y afirma que está haciendo algo es el organismo que ahora dirige María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano.

Hay que recordar que a partir del gobierno de la cuarta transformación, ahora los medicamentos son adquiridos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP, es por eso que presuntamente se están adecuando a los nuevos modelos de abastecimiento de los fármacos. Donde han tenido mayor problema es en el proceso de distribución, es así que la derechohabiencia se está viendo gravemente perjudicada.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, están aplicando diversas estrategias para apaliar este fenómeno como que se hicieron gestiones para que las unidades médicas del Estado realicen compras locales, sin embargo tienen que contar con previa autorización para este proceso.

Al igual se solicita permiso para la realización de compras emergentes y han tenido que organizarse entre las unidades médicas de los 58 municipios potosinos, para que en caso de que alguna clínica se quede sin fármacos, se puedan compartir algunos y evitar una complicación mayor “se intercambian medicamentos, también los médicos tienen autorización para sustituir los tratamientos en el caso de que se pueda hacer, dependiendo de la enfermedad”.

Al igual en el caso de los fármacos para el área de oncología, es decir para las personas que padecen cáncer están siendo adquiridos de manera local “hay autorización en los hospitales que realizan estas labores de quimioterapias para adquirir medicamentos a través de compras locales pero recordando que para ello se requiere autorización nacional”.

Finalmente se indicó que diariamente se surten medicamentos en las clínicas y hospitales de la entidad, incluso se hacen reportes diarios para que se surtan los medicamentos faltantes, pero en la delegación estatal recuerdan que debido a que están entrando a un nuevo modelo se han visto retrasadas muchas de sus actividades.