Que se mantenga la tarifa y se busquen otras opciones para mejorar el transporte público, sugirió Luis Suárez, integrante del colectivo Praxis Combativa.
Ante el análisis anual para que se aplique una posible alza a la tarifa del transporte público urbano, Luis Suárez se pronunció porque no haya ajuste a la alza debido a las carencias que ya padece la población, y que en su lugar, se mantenga la tarifa actual y que se garantice el cumplimiento de los compromisos de mejora por parte de los concesionarios.
Dijo tener conocimiento de que la primera propuesta es que la tarifa aumente 50 centavos, para quedar en 11.50 pesos, sin embargo insistió en que antes de autorizar un ajuste, se debe analizar si está justificado, aunado a que recordó, el gobernador del estado se comprometió a que ya no habría tanta permisividad hacia los concesionarios, sobre todo porque en ocasiones incurren en excesos sin dar un buen servicio a la ciudadanía.
Cuestionado respecto a la propuesta del concesionario Margarito Terán López, para que el Estado les otorgue un subsidio y así evitar el alza a la tarifa, el abogado señaló que tampoco sería justo “porque ellos tienen un margen muy amplio de ganancia que se ha reflejado en estos años”, y en caso de que se les otorgue, tendría que ser moderado.
Manifestó que en todo caso, el colectivo propondría que se estatice el servicio, de manera que sea el gobierno estatal el que se encargue del manejo y utilización del transporte público, “y no sean los concesionarios los que tengan este beneficio, porque ellos van a aumentar cada año (la tarifa)”.
Indicó que si el Estado se hace cargo del servicio, traería beneficios como disminuir el costo y que mejore el servicio, pues manifestó que sigue siendo deficiente, y al menos en su inicio, el Metro Red que está a cargo del gobierno, ha mostrado mejor servicio y se ha dicho que la tarifa será de 7 pesos.
Otra opción sería que haya mayor participación del Estado, “que sea más laxa la concesión de los transportes, que por una parte lo garantice el Estado y por otra los concesionarios, para que sea más equitativo y democrático”.