De igual forma lo hace con el impulso de políticas públicas en las que se toma en cuenta la opinión y expresión de las personas ciegas, “prueba de ello es la consulta pública para personas con discapacidad, como parte del decreto de la Ley Estatal de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”, informó la oficina de comunicación del Organismo.
En esa legislación, añadieron, el DIF Estatal jugó un papel determinante, ya que se enfocó en involucrar y fomentar la participación de las asociaciones que representan a diversos sectores de las personas con discapacidad en el estado.
De igual manera se implementan programas especiales como el taller de lecto-escritura Braille en las instalaciones del Centro de Educación y Rehabilitación Especial, esto un día a la semana en horario matutino.
Ahí, la participación de los asistentes ha sido nutrida, registrando hasta 15 personas en sus últimas ediciones, en dicho sistema generalmente se interesan profesionistas de la salud y profesores que quieren promover la inclusión en su respectivo ámbito de trabajo, así como familiares cuidadores de personas con alguna discapacidad visual.
El organismo destacó la realización de talleres enfocados a este tema para concientizar a otras personas, en los que se convoca a las autoridades del sector público así como a la población en general, “y se les brinda la experiencia de la forma en como enfrentan su vida cotidiana las personas con algún tipo de discapacidad”.
En el caso de la información e involucramiento sobre la sobre discapacidad visual, esta empieza a cobrar interés en la mayoría de los casos por la necesidad dentro de la familia.
El 4 de enero se proclamó como el Día Mundial del Braille, a celebrarse cada año desde 2019, “con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual”.