“La cadena de una operación inmobiliaria comienza con una persona que debe tener cubiertos ciertos requisitos de ley para ejercer esa actividad, no nada más dedicarse por afición o de manera imprevista”, destacó Francisco Naif Gallegos, coordinador del 9° Foro Inmobiliario 2023, que organiza la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí.
Naif Gallegos señaló que uno de los temas más importantes que se abordarán en el Foro Inmobiliario a realizarse el próximo 17 de noviembre, es cómo mejorar las prácticas durante una operación inmobiliaria, cómo agilizarlos procesos y sobre todo, cómo garantizar que el cliente quede satisfecho.
Para abordar ese tema durante el Foro, se contará con la participación en un panel a cargo del Colegio de Notarios de San Luis Potosí representado por su presidente Octaviano Gómez y González, con el fin de dar a conocer a los agentes inmobiliarios participantes, cómo realizar una operación exitosa con un servicio de calidad y en el menor tiempo posible.
El coordinador de Foro explicó que la participación del Colegio de Notarios obedece “a la integración que puede lograrse de manera directa con los principales actores de una operación inmobiliaria como lo es un agente inmobiliario, y enfatizaren los puntos clave que deben realizarse de manera ordenada y ética para una buena comunicación con su cliente, y a su vez con el notario cuando van a hacer un trámite”.
Y es que señaló que lamentablemente hay prácticas que acotan u omiten procesos por acelerar el trámite y concretar una operación en tiempo récord, y eso en ocasiones disminuye la calidad en el servicio o “atropella” el proceso, por lo que al final hace más lenta la operación porque entonces debe subsanarse lo que de inicio no se hizo de forma correcta.
“En el Foro, el notariado aportará muchísimo en repasar los principales pasos a seguir en una transacción inmobiliaria para hacerlo de manera correcta, ya que de no hacerla bien, la principal afectación tanto para el cliente como para el inmobiliario es el atraso en los tiempos estimados”.
Durante el foro los participantes podrán aclarar dudas, recibir recomendaciones para realizar mejores prácticas, y sobre todo respuestas a sus inquietudes con especialistas o autoridades relacionadas al sector inmobiliario, como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Colegio de Notarios, el Colegio de Valuadores, y la Dirección de Mejora Regulatoria.
Finalmente, señaló que además de profesionalizar a los agentes inmobiliarios, con estas pláticas se busca reducir la cantidad de acciones informales y fomentar el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, por lo que invitó a participar en el foro el próximo 17 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB).