El diputado José Antonio Lorca Valle dijo que el Congreso del Estado siempre insistió en la necesidad de legislar en el ámbito federal, para que se prohibiera y sancionara el cobro de comisión por el uso de las tarjetas de crédito o débito.
Afortunadamente la Cámara de Diputados ya aprobó esa reforma y ahora se tendrá que dar una amplia difusión a la medida, para evitar que, sobre todo, los negocios pequeños sigan trasladando al cliente es cobro indebido.
El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo impulsado por el diputado Lorca Valle, para exhortar al Poder Legislativo Federal, para que reforme la Ley de Instituciones de Crédito, así como la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El objetivo fue prohibir de manera expresa las comisiones cobradas a pagos con tarjetas bancarias, distintas a aquellas señaladas en los contratos aplicables al uso de terminales comerciales, como ocurre en algunos comercios, limitando el uso por parte de la ciudadanía de este tipo de tarjetas, incluyendo las emitidas por el Banco del Bienestar.
El diputado José Antonio Lorca, señaló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), considera que se trata de una práctica indebida.
Este organismo señala que las comisiones por el uso de tarjetas, están determinadas por el contrato realizado por la institución bancaria, y el establecimiento que utiliza la terminal por medio de la que se realiza la operación.
Bajo ningún término, el cliente debe pagar por las comisiones derivadas por el uso de la terminal, siendo que éstas se deben cubrir por el establecimiento, y ese cargo no puede ser trasladado al cliente, por medio de un cobro extra sobre su compra.