Aunque los precios de algunos materiales de construcción han subido, ya no se ha tenido un alza tan significativa como el año pasado, sin embargo ahora el sector está a la expectativa del aumento en el costo de la mano de obra, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera señaló que durante este año se han incrementado los precios de productos como el concreto, el cemento y la cal, sin embargo “no es tan galopante como lo tuvimos en los tiempos de pandemia”.
Como ejemplo señaló que a comparación del año pasado, el acero no ha tenido aumentos, mientras que el cemento –que es uno de los materiales que más impacta cuando sube de costo-, tuvo un alza de entre 8 y 9%.
Sin embargo destacó que ahora lo que preocupa es el aumento en el costo de la mano de obra derivado de las reformas que se han aplicado en materia laboral, y otras que aún están por implementarse.
Y es que explicó que el costo de la mano de obra impacta alrededor de un 30% en el costo de la construcción tipo edificación, “si incrementa por decir 25%, la industria de la construcción no lo soporta, tiene márgenes muy reducidos”.
Debido a ello, advirtió que la reforma laboral tendrá un impacto considerable en el sector, y de manera general va a provocar un aumento en la inflación, “lo que impacta en los días (de descanso) va directamente proporcional al costo de la obra, la construcción no tiene márgenes holgados”.
Pérez Herrera aseguró que si se concreta la reducción de la jornada laboral, sumado al aumento en los días de vacaciones, será bien recibida ya que es un beneficio para los trabajadores, sin embargo advirtió que esto provocará un aumento en el costo de la construcción.