Alrededor de 70 mil personas visitaron San Luis Potosí durante el mes de noviembre derivado del Campeonato y Congreso Charro, lo que significaría una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos, informó Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo.
Este miércoles se dieron resultados previos en materia turística respecto al Congreso y Campeonato Charro celebrado en la Capital potosina durante el mes de noviembre; al respecto, Juan Carlos Machinena indicó que participaron 240 equipos charros, varios de ellos procedentes de Texas y California, así como 176 escaramuzas, esto significó un total de 5 mil 820 participantes y 6 mil 450 caballos, en ese sentido destacó que cada equipo viene acompañado de caballerangos y veterinarios, por lo que la estimación es de 70 mil visitantes.
Mencionó que la derrama económica generada fue de alrededor de 500 millones de pesos, lo que lo ubica por arriba de la generada el año pasado en Zacatecas, donde tuvieron un 60% en ocupación hotelera, y 350 millones de pesos en derrama económica.
Manifestó que inclusive se beneficiaron negocios que se localizan en los municipios de Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Santa María del Río y Villa de Arriaga, pues por ejemplo, hubo quienes rentaron espacios en ranchos para albergar los caballos.
Al respecto, Rafael Armedáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que se tuvo una ocupación promedio de 73%, lo que significa un aumento de alrededor de 20% con respecto a lo que se tuvo el año pasado en el mismo mes, cuando fue de 55%.
Precisó que por zonas, la ocupación hotelera fue mayor en la zona poniente, seguida del Centro y después la zona oriente con los hoteles de la carretera 57; los fines de semana fue donde hubo mayor repunte, "hasta las plataformas (de hospedaje) se vieron beneficiadas porque venían con familias, caballerangos, veterinarios".
En su caso, Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que los prestadores de servicios se vieron beneficiados con este evento, tanto en el Centro Histórico como centros comerciales e incluso negocios establecidos en la zona oriente.
Señaló que las agencias de viajes ofrecieron tours para que los visitantes pudieran conocer los diferentes atractivos que ofrece la Capital como los municipios aledaños y así extender el beneficio de la derrama económica.