Presentan plataforma "RenegociaMx" a empresas de Canacintra

La plataforma es totalmente gratuita, y los empresarios pueden acceder a ella fácilmente para llevar a cabo sus negociaciones

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 29 de mayo de 2020

Cortesía | Presidenta del organismo, Clara Leticia Serment Cabrera

Ante la próxima reapertura de actividades industriales que ahora se consideran como sustanciales, y con la finalidad de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para que lleven a cabo las nuevas formas de cumplimiento y puedan hacerle frente a la crisis económica, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en San Luis Potosí llevó a cabo la presentación de la plataforma digital “renegocia.mx”.

Al respecto la presidenta del organismo, Clara Leticia Serment Cabrera, destacó que ésta es una herramienta de mucha utilidad y de alcance para los empresarios, puesto que las Mipymes son las más afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19, sobre todo porque al menos las micro y pequeñas empresas emplean a un 53 por ciento del total de los trabajadores del país, mismas que son necesarias para seguir operando y mantener sus plantillas laborales.

Clara Leticia Serment Cabrera / Daniel Esquivel

Explicó que la plataforma es totalmente gratuita, y los empresarios pueden acceder a ella para llevar a cabo las negociaciones que deben realizar, porque “es una realidad que arrendadores y arrendatarios están padeciendo por la pandemia, y de ahí la necesidad de ajustar sus contratos ante esta situación que se vive a nivel mundial”.

A través de una conferencia en línea, donde participaron varios empresarios de Canacintra, la doctora en Derecho Ana Laura Magaloni, profesora investigadora del CIDE, y el presidente de Renace San Luis José, Mario de la Garza Marroquín, presentaron la plataforma y comentaron que los interesados pueden acceder a través del portal de renegocia.mx en el que encontrarán cuatro etapas del método de renegociación.

Dichas etapas consisten en, primero estar preparados para negociar, complementar el cuestionario inicial que ayuda a aclarar el problema y diseñar una solución; la etapa 2 que consiste en la solicitud de renegociación, donde se notifica formalmente a su contraparte sobre la imposibilidad de cumplimiento y su propuesta alternativa; posteriormente se llevan a cabo diversas alternativas de negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio, a partir de la respuesta de su contraparte; y finalmente se cierra el trato y convenio modificatorio al contrato y método para firma remota.

Además en la misma plataforma se ofrecen una serie de herramientas web, la generación automática de documentos legales a través de unos sencillos cuestionarios que deberán responder los empresarios interesados, y se les explican los derechos y obligaciones en el contexto del Covid-19, así como una orientación jurídica para resolver dudas vía e-mail con el respaldo de un equipo senior de abogados y de despachos de abogados pro-bono.