Preocupante la falta de vocación sacerdotal en SLP: Iglesia

Actualmente en San Juan de los Lagos cuentan con 400, a diferencia de SLP con 220 en toda la Arquidiócesis

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

A la Iglesia le ha hecho falta trabajar en la promoción de la vocación sacerdotal, consideró el padre Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Cruz Perales reconoció que una de las preocupaciones del arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, ha sido en torno a la falta de sacerdotes en San Luis Potosí, “ha manifestado más de una ocasión su pesar, sobre todo si se compara San Juan de los Lagos (de donde viene el Arzobispo) donde hay 400 sacerdotes y aquí en San Luis apenas 220 en toda la Arquidiócesis”.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Destacó que inclusive la Arquidiócesis celebrará un año vocacional, y una de las indicaciones para este 2 de febrero que está dedicado a la Vida Consagrada, es orar por las vocaciones sacerdotales, mencionó que inclusive en la celebración de sus 34 años de vida sacerdotal este martes, Cavazos Arizpe “lo expresó con cierto pesar, casi con un nudo en la garganta, la necesidad de trabajar por las vocaciones”.

Explicó que además de la baja cantidad de sacerdotes en la Arquidiócesis, la mayoría son de la tercera edad, por lo que en dos o tres años muchos van a jubilarse, lo que también enciende las alarmas en la Iglesia; aún así, indicó que no hay una meta como tal en cuanto a la búsqueda de nuevos sacerdotes, pero sí hay la necesidad de más religiosos debido a que actualmente hay varios que realizan dos o tres funciones en la Iglesia.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Agregó que actualmente hay 43 vocaciones en el Seminario Mayor, sin embargo este año se prevé la graduación de sólo dos nuevos sacerdotes. En ese sentido, reconoció que parte de la falta de clérigos, es “que no trabajamos en su momento el aspecto vocacional”, aunado a que la vida sacerdotal no es algo que les atraiga a los jóvenes, “la atención está puesta en muchas cosas, menos en la experiencia de Dios”.

Pese a ello, Cruz Perales señaló que en las celebraciones religiosas también se ha visto más presencia de jóvenes últimamente, “y eso es esperanzador”.