Potosinos con mala nutrición: especialista

Enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios van al alza; generan padecimientos graves, como la diabetes o la hipertensión

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Hacer conciencia sobre los problemas de alimentación y solidarizarse ante ellos es una tarea de todos. Así lo plantea el especialista Gerardo Begbeder Schiel del Instituto Temazcalli, tras hablar de los Trastornos Alimenticios que nos aquejan.

Llamó a generar conciencia en la sociedad sobre los problemas alimentarios que atraviesa el mundo y sobre todo, solidarizarse en el combate contra la pobreza, el hambre y los problemas tanto de desnutrición como malnutrición.

El panorama en México no es nada alentador, ya que las incidencias en las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios en realidad van al alza, y generan padecimientos que pueden llegar a ser realmente graves, como la diabetes o la hipertensión.

Sin embargo, aclara que en sí mismas la desnutrición o la mala nutrición son peligrosas, tan sólo la Secretaría de Salud federal, menciona que en los últimos 5 años se han registrado un aproximado de 28 mil defunciones por causas de desnutrición en sus diversos resultados “y tenemos la contraparte de la obesidad que se registran 60 mil casos por año, lo cual es un gran desafío para la salud pública y eso también representa un gran costo para el país”.

Por ello, recomienda apegarse a los hábitos alimenticios sanos, tales como realizar las cinco comidas al día en horarios específicos, equilibrar los grupos alimenticios entre frutas y verduras, leguminosas y cereales y derivados de animales (carnes, lácteos).

Desde luego también la actividad física es fundamental, realizar al menos una caminata de 30 minutos diario es un gran apoyo y mantenerse hidratados todo el día, sostiene Begbeder Schiel, así como tomar suplementos vitamínicos y minerales prescritos por un especialista y evitar el consumo de bebidas azucaradas.