/ sábado 24 de septiembre de 2022

[En video] Positivo el pronóstico económico para México y SLP: Embajador de Indonesia

El Sol de San Luis fue invitado especial en la recepción diplomática en la conmemoración del 77 aniversario de la República de Indonesia

A México le espera un fuerte crecimiento económico gracias a sus relaciones comerciales con Indonesia y a San Luis Potosí también le va bien con la cooperación educativa que se ha logrado mantener con instituciones del sector, como es el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, con la que tienen convenios de colaboración; esto lo afirmó el embajador de la república de Indonesia, Cheppy Wartono.

El Sol de San Luis, fue invitado especial en la recepción diplomática en la conmemoración del 77 aniversario de la república de Indonesia, donde el embajador concedió una única entrevista exclusiva y fue a este medio de comunicación. Platicó sólo en inglés y refirió que ante todo observa un crecimiento económico para el país.

“México es un país encantador, porque el país tiene excelentes personas, el clima es muy bueno, amo a este país”.

Con respecto a la política mexicana, dijo no poder interferir ni tener mayores comentarios, pero consideró que nuestra nación es muy democrática y además se puede comprobar porque la gran mayoría de la ciudadanía participa en los procesos, lo que es positivo para el crecimiento de una sana nación.

En el aniversario 77 de la Independencia de la República de Indonesia que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, expresó que este año tuvo como lema Recover Faster, Rise Stronger. El cual encapsula esperanza y optimismo, necesarios para la recuperación después de la pandemia. El tema está en consonancia con el espíritu de la Presidencia del G20 de ese país asiático, para alentar a otros a trabajar juntos con el objetivo de concentrar esfuerzos mutuos en la recuperación global sostenible.

Es el mismo espíritu que transmitió el presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuando se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskyy en su visita como presidente del G20 a esas naciones, el pasado mes junio de 2022. Esto no solo significó invitar a la realización conversaciones de paz entre ambos, sino también ayudar a encontrar una solución a la crisis mundial de alimentos y energía.

De hecho, el 22 de julio, ambos firmaron el acuerdo para permitir el suministro de granos vitales al mercado mundial, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer antes de la Cumbre del G20, la cual tendrá lugar el 15 de noviembre en Bali.

“Con el apoyo de todos los países participantes en las reuniones del G20, a lo largo de este año, logramos llegar a un consenso en múltiples áreas, particularmente en seguridad alimentaria, respuesta y prevención de pandemias, acuerdo fiscal global, estabilidad de precios y energía limpia global, las cuales se alinean con las prioridades de la Presidencia de Indonesia. Esperamos que los países, especialmente México, sigan brindando su apoyo para el éxito de la cumbre del G20”.

Recordó que el próximo año, Indonesia ocupará la presidencia de la ASEAN, un grupo de 10 países del sudeste asiático con un área combinada de más de 4.43 millones de kilómetros cuadrados y más de 650 millones de habitantes, que durante cincuenta años desde su fundación, ha prosperado y se ha convertido en un importante contribuyente a la paz, la seguridad y la cooperación económica en la región, que ahora involucra a China, Japón y Corea del Sur como ASEAN más tres.

Entonces aprovechó para hacer una invitación “alentamos a México a explorar una amistad más sólida con la ASEAN, ya que la región del sudeste asiático brinda oportunidades comerciales con un tamaño económico combinado de hasta 3 billones de dólares”.

En 2023, Indonesia también asumirá la presidencia de MIKTA, cuenta con el apoyo de México junto con Corea del Sur, Turquía y Australia, para continuar con la agenda de este organismo para unir los intereses de los diferentes países y ser parte de la solución de los diversos retos económicos, alimentarios y de seguridad mundiales de la actualidad.

“Es alentador saber que la pandemia de Covid-19, ha comenzado a disminuir. Se espera que esto reanude la interacción de persona a persona entre Indonesia y México, el cual es un elemento esencial para estrechar las relaciones bilaterales. Los ciudadanos indonesios en México también están promoviendo activamente relaciones más estrechas entre ambas naciones. Diversos ciudadanos indonesios, sirven aquí como misioneros católicos, lo que demuestra que, a pesar de ser el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, Indonesia y su gente son culturalmente diversos, tolerantes y multi religiosos”.

Asimismo, Indonesia y México celebrarán 70 años de relaciones bilaterales el próximo año, por lo que refirió que ya preparan diversas actividades para el festejo “a fines de este mes, comenzaremos invitando a un renombrado productor musical y director de fotografía de Indonesia a visitar México y explorar la cultura mexicana, así como la posible asociación con artistas mexicanos. Esperamos que esta visita resulte en una hermosa colaboración cultural que se presentará en la celebración de nuestras relaciones bilaterales el próximo año. Espero poder contar con el apoyo del gobierno de México y de la comunidad artística en este esfuerzo”.

Para los festejos, anunció la realización de la Expo Indonesia en México el mes julio de 2023, como una exposición integrada de comercio, inversión, turismo y cultura.

Al arribar al tercer trimestre de este año, se han tenido diversos sobresaltos como el efecto prolongado de la pandemia, la guerra en Ucrania, los problemas de logística global, entre otros, los cuales están afectando la economía global.

En las relaciones con México, a pesar de la emergencia sanitaria, el comercio total de Indonesia aumentó en un 33.5 por ciento, cifra superior a la de la prepandemia “durante las crisis, las demandas de muchos de nuestros socios comerciales tradicionales disminuyeron significativamente. Por lo tanto, nos vemos obligados a buscar nuevos socios comerciales, al final Indonesia encuentra a México y México encuentra a Indonesia. Esto muestra que, si profundizamos, el potencial de las relaciones económicas entre ambos, es enorme”.

Informó que se han levantado las restricciones de viaje a esa nación, ahora las personas de 86 países, incluido México, pueden ingresar con la facilidad de exención de visa.

En cuanto al tema educativo, apuntó que la educación es una de las rutas más importantes para mejorar el entendimiento mutuo y conectar a las personas a través de las generaciones jóvenes “hemos estado trabajando continuamente junto con nuestras contrapartes mexicanas para fortalecer estas relaciones. Este año, hemos firmado tres Memorandos de Entendimiento (MoU) entre universidades de Indonesia y México, asimismo 5 MoU que fueron firmados el año pasado. Conjuntamente, se están llevando a cabo conversaciones para finalizar acuerdos bilaterales sobre deporte, seguridad, gestión de desastres, salud, agricultura, industria creativa y pesca. También estamos facilitando intercambios para emparejar 4 provincias y 2 ciudades de ambos países con intereses y características correlativas, para establecer un acuerdo de cooperación en varios campos”.

Mencionó que tiene buenas relaciones con el Estado potosino, en específico con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y se podrían tener más, no sólo en el ámbito educativo sino entre otros sectores como el de la cultura, economía, y recordó que en su última visita al Estado, tuvo contacto con el gobierno potosino y espera que crezcan las relaciones comerciales porque somos una de las entidades con excelente producción de ganado “me gustaría importar ganado de San Luis Potosí. Invito a las compañías de San Luis Potosí a venir a Indonesia porque el crecimiento económico podría ser mayor para ustedes”.

Indonesia tiene una población de 275 millones de personas, el cuarto país en población después de China, alcanzó su objetivo de ser una nación independiente, manteniendo una filosofía de inclusión, tolerancia y respeto a la diversidad, reconoce seis religiones, es un país orgulloso por su riqueza cultural y turística. Iglesias y templos conviven uno del otro, a pesar de la polarización del mundo, defienden el respeto por los que no tienen el mismo color de piel o creencias, el multiculturalismo es su respuesta al mundo. No hay muros, más bien celebran la diversidad.

En el acto diplomático fue acompañado de personalidades de la televisión, arte, deporte, iniciativa privada, diplomáticos, y nuestra periodista de esta casa editora, Patricia Calvillo. En el acto formal, lo acompañaron Eliseo Compeán Fernández, Presidente del Grupo de Amistad México – Indonesia y Fernando González Saiffe, Director General para Asia-Pacífico de la Secretaria de Relaciones Exteriores, SRE.

En esta celebración mostraron a sus invitados especiales, la riqueza cultural que tienen, mostrando las danzas tradicionales y hasta enseñaron a sus invitados a utilizar algunos instrumentos tradicionales, enseñaron sus magníficas telas y diseños, así como su riqueza gastronómica que basa sus platillos en el coco, carne, pollo, pescado, especies y verduras.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

A México le espera un fuerte crecimiento económico gracias a sus relaciones comerciales con Indonesia y a San Luis Potosí también le va bien con la cooperación educativa que se ha logrado mantener con instituciones del sector, como es el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, con la que tienen convenios de colaboración; esto lo afirmó el embajador de la república de Indonesia, Cheppy Wartono.

El Sol de San Luis, fue invitado especial en la recepción diplomática en la conmemoración del 77 aniversario de la república de Indonesia, donde el embajador concedió una única entrevista exclusiva y fue a este medio de comunicación. Platicó sólo en inglés y refirió que ante todo observa un crecimiento económico para el país.

“México es un país encantador, porque el país tiene excelentes personas, el clima es muy bueno, amo a este país”.

Con respecto a la política mexicana, dijo no poder interferir ni tener mayores comentarios, pero consideró que nuestra nación es muy democrática y además se puede comprobar porque la gran mayoría de la ciudadanía participa en los procesos, lo que es positivo para el crecimiento de una sana nación.

En el aniversario 77 de la Independencia de la República de Indonesia que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, expresó que este año tuvo como lema Recover Faster, Rise Stronger. El cual encapsula esperanza y optimismo, necesarios para la recuperación después de la pandemia. El tema está en consonancia con el espíritu de la Presidencia del G20 de ese país asiático, para alentar a otros a trabajar juntos con el objetivo de concentrar esfuerzos mutuos en la recuperación global sostenible.

Es el mismo espíritu que transmitió el presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuando se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskyy en su visita como presidente del G20 a esas naciones, el pasado mes junio de 2022. Esto no solo significó invitar a la realización conversaciones de paz entre ambos, sino también ayudar a encontrar una solución a la crisis mundial de alimentos y energía.

De hecho, el 22 de julio, ambos firmaron el acuerdo para permitir el suministro de granos vitales al mercado mundial, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer antes de la Cumbre del G20, la cual tendrá lugar el 15 de noviembre en Bali.

“Con el apoyo de todos los países participantes en las reuniones del G20, a lo largo de este año, logramos llegar a un consenso en múltiples áreas, particularmente en seguridad alimentaria, respuesta y prevención de pandemias, acuerdo fiscal global, estabilidad de precios y energía limpia global, las cuales se alinean con las prioridades de la Presidencia de Indonesia. Esperamos que los países, especialmente México, sigan brindando su apoyo para el éxito de la cumbre del G20”.

Recordó que el próximo año, Indonesia ocupará la presidencia de la ASEAN, un grupo de 10 países del sudeste asiático con un área combinada de más de 4.43 millones de kilómetros cuadrados y más de 650 millones de habitantes, que durante cincuenta años desde su fundación, ha prosperado y se ha convertido en un importante contribuyente a la paz, la seguridad y la cooperación económica en la región, que ahora involucra a China, Japón y Corea del Sur como ASEAN más tres.

Entonces aprovechó para hacer una invitación “alentamos a México a explorar una amistad más sólida con la ASEAN, ya que la región del sudeste asiático brinda oportunidades comerciales con un tamaño económico combinado de hasta 3 billones de dólares”.

En 2023, Indonesia también asumirá la presidencia de MIKTA, cuenta con el apoyo de México junto con Corea del Sur, Turquía y Australia, para continuar con la agenda de este organismo para unir los intereses de los diferentes países y ser parte de la solución de los diversos retos económicos, alimentarios y de seguridad mundiales de la actualidad.

“Es alentador saber que la pandemia de Covid-19, ha comenzado a disminuir. Se espera que esto reanude la interacción de persona a persona entre Indonesia y México, el cual es un elemento esencial para estrechar las relaciones bilaterales. Los ciudadanos indonesios en México también están promoviendo activamente relaciones más estrechas entre ambas naciones. Diversos ciudadanos indonesios, sirven aquí como misioneros católicos, lo que demuestra que, a pesar de ser el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, Indonesia y su gente son culturalmente diversos, tolerantes y multi religiosos”.

Asimismo, Indonesia y México celebrarán 70 años de relaciones bilaterales el próximo año, por lo que refirió que ya preparan diversas actividades para el festejo “a fines de este mes, comenzaremos invitando a un renombrado productor musical y director de fotografía de Indonesia a visitar México y explorar la cultura mexicana, así como la posible asociación con artistas mexicanos. Esperamos que esta visita resulte en una hermosa colaboración cultural que se presentará en la celebración de nuestras relaciones bilaterales el próximo año. Espero poder contar con el apoyo del gobierno de México y de la comunidad artística en este esfuerzo”.

Para los festejos, anunció la realización de la Expo Indonesia en México el mes julio de 2023, como una exposición integrada de comercio, inversión, turismo y cultura.

Al arribar al tercer trimestre de este año, se han tenido diversos sobresaltos como el efecto prolongado de la pandemia, la guerra en Ucrania, los problemas de logística global, entre otros, los cuales están afectando la economía global.

En las relaciones con México, a pesar de la emergencia sanitaria, el comercio total de Indonesia aumentó en un 33.5 por ciento, cifra superior a la de la prepandemia “durante las crisis, las demandas de muchos de nuestros socios comerciales tradicionales disminuyeron significativamente. Por lo tanto, nos vemos obligados a buscar nuevos socios comerciales, al final Indonesia encuentra a México y México encuentra a Indonesia. Esto muestra que, si profundizamos, el potencial de las relaciones económicas entre ambos, es enorme”.

Informó que se han levantado las restricciones de viaje a esa nación, ahora las personas de 86 países, incluido México, pueden ingresar con la facilidad de exención de visa.

En cuanto al tema educativo, apuntó que la educación es una de las rutas más importantes para mejorar el entendimiento mutuo y conectar a las personas a través de las generaciones jóvenes “hemos estado trabajando continuamente junto con nuestras contrapartes mexicanas para fortalecer estas relaciones. Este año, hemos firmado tres Memorandos de Entendimiento (MoU) entre universidades de Indonesia y México, asimismo 5 MoU que fueron firmados el año pasado. Conjuntamente, se están llevando a cabo conversaciones para finalizar acuerdos bilaterales sobre deporte, seguridad, gestión de desastres, salud, agricultura, industria creativa y pesca. También estamos facilitando intercambios para emparejar 4 provincias y 2 ciudades de ambos países con intereses y características correlativas, para establecer un acuerdo de cooperación en varios campos”.

Mencionó que tiene buenas relaciones con el Estado potosino, en específico con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y se podrían tener más, no sólo en el ámbito educativo sino entre otros sectores como el de la cultura, economía, y recordó que en su última visita al Estado, tuvo contacto con el gobierno potosino y espera que crezcan las relaciones comerciales porque somos una de las entidades con excelente producción de ganado “me gustaría importar ganado de San Luis Potosí. Invito a las compañías de San Luis Potosí a venir a Indonesia porque el crecimiento económico podría ser mayor para ustedes”.

Indonesia tiene una población de 275 millones de personas, el cuarto país en población después de China, alcanzó su objetivo de ser una nación independiente, manteniendo una filosofía de inclusión, tolerancia y respeto a la diversidad, reconoce seis religiones, es un país orgulloso por su riqueza cultural y turística. Iglesias y templos conviven uno del otro, a pesar de la polarización del mundo, defienden el respeto por los que no tienen el mismo color de piel o creencias, el multiculturalismo es su respuesta al mundo. No hay muros, más bien celebran la diversidad.

En el acto diplomático fue acompañado de personalidades de la televisión, arte, deporte, iniciativa privada, diplomáticos, y nuestra periodista de esta casa editora, Patricia Calvillo. En el acto formal, lo acompañaron Eliseo Compeán Fernández, Presidente del Grupo de Amistad México – Indonesia y Fernando González Saiffe, Director General para Asia-Pacífico de la Secretaria de Relaciones Exteriores, SRE.

En esta celebración mostraron a sus invitados especiales, la riqueza cultural que tienen, mostrando las danzas tradicionales y hasta enseñaron a sus invitados a utilizar algunos instrumentos tradicionales, enseñaron sus magníficas telas y diseños, así como su riqueza gastronómica que basa sus platillos en el coco, carne, pollo, pescado, especies y verduras.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

Deportes

Atlético de San Luis cerró con triunfo el Clausura 2024

Derrotó a Santos Laguna en su casa por 0-3 en la última jornada. Así se despidió el DT Gustavo Da Silva

Local

Combaten incendio en la Sierra de Matehuala; está controlado al 40%

El incendio se registra en la Sierra de Buenavista y San José de Peña y una aeronave del gobierno estatal ya realizó un sobrevuelo en la zona

Local

Reforma a Ley de Pensiones "atenta contra trabajadores": Coparmex

Luis Gerardo Ortuño anticipó que seguramente se promoverán amparos en contra de esta reforma, "tratando de luchar por rescatar estos recursos"

Deportes

Atletas de la UASLP compiten en el Macro Regional CONADE 2024

Inician actividades a partir del lunes 29 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde buscan el boleto a la fase final nacional

Local

44 policías y 22 vehículos oficiales cuidan a candidatos en SLP

De este total cinco corresponden candidaturas a diputaciones locales y 17 a candidatos para alcaldías

Local

Rezan “por el don de la lluvia” en iglesias católicas potosinas

El vocero de la Arquidiócesis llamó a la población a tener un consumo responsable del agua, ante la temporada de sequía que se vive en la entidad