Sera aproximadamente en un mes cuando los trabajos de la presa Las Escobas -que se ubicará detrás de la presa San José- puedan arrancar, con la finalidad de paliar la grave crisis de agua que vive la Zona Metropolitana.
La obra hidráulica, que a su vez solucionaría las inundaciones de colonias aledañas al Río Santiago, tendrá una inversión del orden de los 400 millones de pesos.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la obra es sumamente necesaria ya que al momento de que llueve mucho las compuertas de la presa San José son abiertas y toda esa agua se tira por el Río Santiago, “inundando comunidades como La Tinaja y la parte baja de Soledad, mientras en toda la ciudad no hay agua”.
Finalmente en el tema aseguró que con el nuevo vaso de captación lo anterior se evitaría “ya que el agua se concentraría en el vaso de la presa Las Escobas, que estaría en la parte posterior”.
Avances en seguridad
En otro orden de ideas, el mandatario estatal confirmó que la pasada administración estatal dejó una corporación policiaca desmantelada, con personal insuficiente, distraída en otras actividades menos en el combate al delito y un inexistente compromiso social con la seguridad.
Esa corporación, añadió, carecía de capacitación, equipamiento, armamento, liderazgo, así como aptitudes físicas adecuadas que les permitieran desenvolverse en sus tareas de combate a la delincuencia.
Dos años después, presumió, “tenemos una corporación diferente, la transformamos para crear la Guardia Civil Estatal, con más elementos, equipo, capacitación y mejores sueldos, una que realiza combate al delito y tareas de inteligencia, en las cuatro zonas de la entidad”.
Todos estos avances servirían de poco, dijo, sino es porque los elementos de la nueva corporación reafirmaron además su compromiso social, “este gobierno ha hecho todo lo necesario para reducir los niveles de criminalidad y recuperar el derecho a la paz y seguridad de toda la población”.
Finalmente Gallardo Cardona destacó que la estrategia de pacificación dentro del territorio potosino ha sido acompañada del despliegue de programas sociales “que permitan a la población en condiciones de vulnerabilidad recuperar márgenes de bienestar y desarrollo, lo que incide en la reducción de conductas antisociales que pueden derivar en delitos”.