Policías activos y jubilados instalan plantón en la Plaza de Armas

Piden atender sus peticiones como otorgar salarios acorde a la homologación de grado y adeudo de pagos por bono por certificación

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 6 de agosto de 2020

La organización piden el reingreso a policías que fueron cesados injustificadamente entre otras cosas / Mayra Tristán

Policías en activo y jubilados, instalaron un plantón en la Plaza de Armas para pedir respuesta a demandas que han hecho desde el año pasado.

Apenas se había liberado la Plaza de Armas de un par de manifestaciones de organizaciones sociales y sindicales, y este jueves amaneció nuevamente con un plantón, esta vez de policías en activo y jubilados integrantes del Sistema Complementario de Seguridad Pública "Jaime Flores Escamilla".

Al respecto, el titular del Consejo Consultivo de la organización, Jesús Luévano Rivera, indicó que el tema del pago a pensionados y jubilados avanza satisfactoriamente, sin embargo persisten otros problemas a los que el Secretario de Seguridad Pública no ha dado solución.

Como ejemplo mencionó que hay policías que tuvieron la homologación de grado, sin embargo el salario que reciben es de un grado menor, y hay otros a los que no se les ha pagado el bono por certificación.

Así mismo, la organización pide que se les permita el reingreso a policías que fueron cesados injustificadamente; Luévano Rivera indicó que ya cuenta con 50 solicitudes de policías veteranos que desean regresar a la corporación, y aseguró que cada solicitud va acompañada de los certificados que hacen constar los cursos y capacitaciones que han tomado, incluso en el extranjero.

Manifestó que para que se dé la baja de un policía, tiene que pasar por la Comisión de Honor y Justicia, sin embargo en muchos casos no se siguió el procedimiento y hubo bajas injustificadas, por lo que piden se les respete el derecho a regresar, además de que con ellos se fortalecería la seguridad pública, pues dijo estimar que son alrededor de 150 oficiales los que pudieran buscar su reingreso.

Finalmente, indicó que el plantón no se retirará hasta tener una muestra de buena voluntad por parte del secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, pues señaló que no los atiende en persona ni por escrito.