Poder Judicial ha cumplido con alerta de género: Almazán Cue

Otro de los rubros que compete al Poder Judicial es la presentación de estadísticas en el Banco Nacional de Datos

Mayra Tristán

  · jueves 21 de marzo de 2019

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Juan Paulo Almazán Cue

El Supremo Tribunal de Justicia ha cumplido con lo que le compete en torno a la alerta de violencia de género, aseguró Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del STJE y del Consejo de la Judicatura.

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que hay dependencias que no han cumplido con la entrega de información en torno a las acciones que han realizado para dar cumplimiento a la alerta de violencia de género, el presidente del Poder Judicial aseguró que el Supremo Tribunal de Justicia “ha cumplido cabalmente con el tema de la alerta de género en los rubros que le corresponden”.

Mencionó que uno de esos rubros se refiere a capacitación, y el Poder Judicial de la entidad potosina es el que más se ha capacitado de los 32 estados del país, pues se han tenido aproximadamente 30 cursos “han sido abiertos a todos los integrantes del Poder Judicial, algunos incluso a la ciudadanía, y vamos a seguir en la capacitación”.

Otro de los rubros que compete al Poder Judicial es la presentación de estadísticas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), además de que todas las resoluciones se publican en la página de transparencia del Poder Judicial, con la correspondiente protección de datos de datos personales.

Así mismo, indicó que el Consejo de la Judicatura ya aprobó la creación de Unidad de Género al interior del Poder Judicial, por lo que se turnó al STJE para su aprobación, ya que con ella se busca también “que a nivel interno se proteja también a la mujer porque tenemos 67% de mujeres y el resto son hombres”.

En lo que respecta a impartición de justicia, Almazán Cue informó que el año pasado se judicializaron alrededor de 17 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales siete ya tuvieron sentencia condenatoria en 2018 y dos más se han resuelto en lo que va de este año.