Pide Amotac que autoridades federales garanticen seguridad y el empleo

Lamentan que para reunión de CONAGO haya más seguridad, mientras que los robos a transportes siguen a la orden del día, pues las carreteras están abandonadas por la Guardia Nacional, policías estatales y municipales

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los integrantes del gabinete federal, en el marco de la reunión anual de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), el sector transportista aprovecha la oportunidad para exhortar a las autoridades federales y estatales para que les brinden apoyo en materia de empleo, pues el Covid-19 ha dejado a muchos operadores sin trabajo, y a esto se suman las pérdidas económicas que sufren por la inseguridad en las carreteras, debido a los constantes robos a camiones de carga.

El consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, señaló que sostuvieron una reunión la noche el marte 18 de agosto con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda, la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de externarles las principales problemáticas que hoy enfrenta el gremio transportista.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Apuntó que la inseguridad en las carreteras es un tema que no ha sido atendido por ninguna autoridad, pues los robos a transportes de carga siguen a la orden del día. Detalló que precisamente el sábado pasado en Salinas se reportó el robo de un tractocamión con todo y caja, el cual llevaba 25 toneladas de cobre; el camión fue posteriormente encontrado en el estado de Zacatecas, pero sin caja y sin mercancía.

En ese sentido dijo que es incoherente, que para la reunión de la CONAGO y la visita de los gobernadores de las diferentes entidades federativas, se instaló un dispositivo de seguridad "impresionante" y mucho más grande, mientras que las carreteras están abandonadas por la Guardia Nacional, y las policías estatales y municipales.

"Así como vemos la seguridad que tienen para con los gobernadores, así le deberían de dar seguridad a los potosinos que tanto lo requerimos, porque hoy vemos que hay una inseguridad galopante en San Luis Potosí", expresó.

Por otro lado, apuntó que los pequeños transportistas y hombre-camión han sido los más afectados en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, principalmente los que pertenecen al sector turismero, pues acumulan ya 8 meses consecutivos sin trabajo y lamentablemente han tenido que despedir a más de 590 personas, entre empleados generales y operadores.