92 de 400 hombres y mujeres que se inscribieron para integrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, aprobaron la totalidad de los exámenes y este martes iniciaron el curso de formación policial; se espera que al menos 85 lo concluyan.
Se trata de la segunda generación de cadetes que tras una selección específica y cuidadosa terminaron su evaluación, y que en septiembre próximo ya podrán portar el uniforme oficial de la corporación, y aplicar sus conocimientos en la Guardia Municipal, en la Policía Vial y de Movilidad o inclusive en el área de Tecnologías e Inteligencia Social.
El curso de formación de policía de proximidad inició en ceremonia pública en la plaza de Armas, frente a Palacio Municipal, y fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Hernández, y por el titular de la institución policial, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez; durante la ceremonia tuvo intervención también la regidora Martha Orta y un cadete hombre y otro mujer en representación de sus compañeros.
La convocatoria para el reclutamiento cerró en febrero pasado, y se dirigió a ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, en edad de 19 hasta 35 años cumplidos, con estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres, y con estudios mínimos comprobados de preparatoria o carrera técnica.
“Los que no llegaron fue porque presentaban situaciones, como sobrepeso, (no cumplían con la) estatura, y otras relacionadas con los exámenes”, reconoció Villa Gutiérrez, quien hizo hincapié en que todos los nuevos cadetes atravesaron “por un filtro muy fuerte”.
Recordó que la primera generación dio a la ciudad 76 nuevos policías, y de esta segunda se confía se graduarán entre 85 y 90 elementos, que recibirán adiestramiento serán capacitados en el nuevo modelo de justicia cívica e inclusive serán capacitados como investigadores; una vez dados de alta, la capacitación como elementos continúa de forma constante.