Hay burócratas jubilados que cuentan con una pensión mensual de hasta 100 mil pesos, y aunque esto no compromete a la Dirección General de Pensiones del Estado, lo anterior no es un escenario sano.
Además hay canonjías que dificultan mantener las pensiones sanas, tenemos el caso de trabajadores -con derecho a jubilación- a los que se les permite un retiro con incremento de 20 por ciento a su sueldo tabulado, para obtener una pensión de mayor monto.
Así lo advirtió el titular de la citada dependencia, Luis Arturo Coronado Puente, quien aseguró que el pago está garantizado “al no haber una quiebra técnica en el sistema”.
No se descapitalizan los fondos pese a la deuda permanente, insistió, “pero no se trata de ´nomás patear el bote´, y aunque las manifestaciones se presentan cuando pagamos la pensión al día siguiente, lo resolvemos de inmediato”.
Asimismo opinó que el quebranto del Fondo de Pensiones ya no puede resarcirse, porque es dinero que ya se gastó y se ejerció, lo que urge es una salida presupuestal para cumplir con las sentencias de amparo.
El funcionario estatal refirió un recurso tramitado por la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “se trata de un ordenamiento judicial que ordena garantizar el pago de pensiones al subsector telesecundarias”.
Además de lo anterior deberá resarcirse el daño al Fondo de Pensiones, recordó, “por lo que deberá desplegarse una acción efectiva para recapitalizarlo de nueva cuenta; es un panorama complicado, pero las pensiones se cubren de manera regular mes con mes”.
Reconoció que existe un déficit de mil 272 millones de pesos, que la Secretaría de Finanzas tiene que explicar, sobre todo la mecánica de cómo se retiene el dinero a los trabajadores.
Finalmente Coronado Puente confirmó que en el Sistema de Pensiones Estatal hay jubilados que perciben entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales, “los pagos son altísimos, pero el pago de las pensiones está garantizado, por la buena o por la mala”, expresó.