La Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí realiza vigilancia y monitoreo continúo para atender a la población ante posibles movimientos telúricos en la capital, luego de que hace una semana se registró un sismo de magnitud 4.9 al noreste del municipio cercano de Cerritos y el cual tuvo replicas en la ciudad capital.
Así lo señaló su titular Daniel Alejandro Hernández Rojas, quien además apuntó que estas acciones comprenden el llevar a cabo protocolos e inspecciones de edificios en el primer cuadro de la ciudad.
"Llevamos a cabo protocolos para responde a la actividad sismológica, pero principalmente los edificios del primer cuadro de la ciudad y los edificios más altos, cuentan con un sistema de alertamiento, evidentemente Protección Civil mantiene una vigilancia y un monitoreo permanente sobre la actividad sismológica".
Hernández Rojas apuntó que en caso de que se vuelva a presentar una situación similar, se tienen programadas acciones de evacuación e edificios de manera oportuna para evitar riesgos mayores.
"Si fuera el caso que se volviera a suscitar como lo que sucedió hace unos días, pues se activan los protocolos para poder evacuar los inmuebles que pudieran ser considerados una situación de riesgo".
Referente a si la ciudad podría contar con alertas sísmicas, el director d Protección Civil Municipal aclaró que en un futuro ayuntamiento podría invertir en tecnología adecuada para poder emitir estas alarmas.
"Realmente lo que nosotros estamos considerando es que a través del sistema de monitoreo del propio Ayuntamiento que es la Dirección de Protección Civil, pues emitir las alertas correspondientes para estar pendientes y si se suscitara nuevamente una actividad telúrica mayor, ya sería analizar si es necesario invertir en alguna tecnología de alerta sísmica para la capital".