Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciaron un paro de labores como protesta por diversos problemas ocurridos en la dependencia federal, como malos tratos y falta de acuerdos para el pago de algunas prestaciones, indicó Carlos Ibarra Ruiz, secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El líder sindical explicó que desde hace tiempo se han presentado diversos problemas en la Profepa entre los trabajadores y la parte administrativa, por ejemplo, refieren que hay malos tratos, represión, y que no hay un trato igualitario hacia todos, lo que ha provocado divisionismo entre el personal.
Aunado a ello, mencionó que como sindicato también han tenido diferencias con la parte administrativa y la encargada de la dependencia, pues por ejemplo, no han tenido disposición para cubrir el pago de algunas prestaciones para los trabajadores de base, como los incentivos de puntualidad y productividad, “no ha habido apertura para una conciliación”.
Señalo que estas prestaciones debieron haberse pagado desde agosto, pero es fecha en que no lo hacen y tampoco se han prestado al diálogo para resolver la situación, por lo que junto a los problemas de malos tratos, llevaron a realizar este paro de labores.
Manifestó que ahora el sindicato busca intervención de la autoridad nacional, por lo que el paro de labores se mantendrá hasta tener respuesta a través del sindicato a nivel nacional, si cumplen lo que se solicita que es una reunión con autoridades nacionales para que conozcan la problemática se liberarían las instalaciones.
En la oficina de representación estatal de la Profepa, se cuenta con una plantilla de 10 trabajadores de base, que son los que han resultado afectados con el pago de prestaciones y los problemas motivados por el área administrativa.