- Proyecto de Conahcyt y UASLP
Países deben tener la capacidad de realizar estudios de vigilancia epidemiológica y participar en el desarrollo de vacunas y otro tipo de estrategias terapéuticas y preventivas para enfermedades infecciosas emergentes.
Así lo señaló en entrevista Christian García Sepúlveda medico y doctor en inmunogenética y responsable del Laboratorio de Genómica Viral y Humana (BSL-3) de alta bioseguridad, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , mismo que acaba de ser inaugurado esta semana.
Quien detalló que el primer caso de éxito, sobre la atención oportuna en este tema fueron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos, con instalaciones construidas siguiendo en buen apego al manual de regulaciones de diseño de los Institutos Nacionales de Salud.
Por lo que la apertura de un nuevo laboratorio especializado es una gran oportunidad para detección oportuna de virus, siendo este el segundo laboratorio a nivel nacional certificado para realizar este tipo de trabajos.
“Somos el segundo, el primero fue el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico a cargo la doctora Isabel Salazar en Ciudad de México y este es el segundo huevo laboratorio nacional, certificado con un nivel de bioseguridad”.
Quien explicó que esto pudo ser posible, al ser un espacio diseñado para garantizar la seguridad biológica de la comunidad, un espacio en donde incluso se podrán resguardar virus y hasta crear nuevas vacunas.
“Es un espacio de generación de ciencia básica y de ciencia aplicada y el conocimiento, en relación de enfermedades infecciosas, emergentes, manejando y permitiéndonos manejar y cultivar virus del grupo riesgo 3, y además si se tienen cultivos virales pues desarrollar vacunas y ensayos terapéuticos, pruebas rápidas, otros métodos o estrategias”.
Por último el especialista, remarcó que ante el contexto y panorama que enfrentó el mundo tras la presencia de la COVID 19, es fundamental la creación de estos espacios para fortalecer la la tecnología, que permita mejores posibilidades de poder brindar diagnósticos oportunos ante un futuro embate o una futura pandemia.
Es preciso señalar que para que este laboratorio especializado fuera una realidad, se invirtieron por parte de la UASLP 40 millones de pesos.