Nueva celda en tiradero municipal garantiza disposición correcta de basura

Recibirá más de 200 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 12 de noviembre de 2023

Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos

Una nueva celda de confinamiento y disposición final fue abierta en el Relleno Sanitario de San Juanico que, se calcula, recibirá al mes más de 200 toneladas de basura proveniente de hogares, de comercio e industria de la capital potosina.

El titular de la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón, destacó que ello fue posible gracias al trabajo institucional con la empresa Red Ambiental para el manejo adecuado de los residuos de la capital.

Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos

Cabe recordar que este año, la Asociación de Profesionales en Residuos DS Latinoamericana, entregó al ayuntamiento de San Luis Potosí y a la empresa líder en gestión y aprovechamiento de residuos, Red Ambiental, el Premio a la Trayectoria en la Gestión de Residuos, reconocimiento es el primero que se otorga como parte de la International Solid Waste Association (ISWA).

La nueva celda es la quinta que se abre en el tiradero municipal que opera la disposición final de los residuos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y que cuenta con una superficie que supera los 16 mil metros cuadrados.

En su construcción instaló geomembrana para garantizar la impermeabilización de la celda, con lo que se asegura que los desechos tengan un confinamiento seguro evitando la contaminación del medio ambiente y de mantos freáticos; cuenta también con poza de lixiviados y tubos de conversión de gas de metano. Se calcula que su vida útil será de entre un año y un año y medio.

Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos

De acuerdo con datos aportados por la citada dependencia municipal, diariamente se recolectan en la capital alrededor de 924 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), mientras que la empresa Red Ambiental, divulgó que la nueva celda tendrá una capacidad de 197 mil 752 toneladas. “Esta celda refuerza nuestro compromiso con una gestión responsable de residuos”, señaló.

La nueva celda se puso en operación este fin de semana una vez que se contó con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).