No les fallaré a los potosinos

En su charla con El Sol, el mandatario afirma que admira a su esposa Lorena Valle, por su compromiso con el estado potosino

Ricardo Ortega y Felipe Cárdenas

  · martes 24 de septiembre de 2019

“Los desafíos siempre van a existir, ni me asustan, ni nada, San Luis Potosí es un Estado que está avanzando y mi compromiso es gobernar para todos, nada es fácil, pero no le voy a fallar a los potosinos”, manifestó el gobernador Juan Manuel Carreras López en una entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana (OEM) en el marco de su Cuarto Informe de Actividades.

La charla con nuestro director Ricardo Ortega Camberos se realizó en el despacho del mandatario estatal en el emblemático Palacio de Gobierno, entre las paredes de cantera que han atestiguado importantes acontecimientos históricos, inclusive cuando esta obra Neoclásico llegó a erigirse como la casa presidencial de Benito Juárez que designó a San Luis Potosí, capital de la República

El Sol de San Luis: ¿A cuatro años de su mandato cómo se vislumbra el ejercicio del poder?

JMC: “Para nadie es ajeno que en 2018 hubo un proceso electoral que cambió el escenario político del país, transitando por una senda democrática de pluralidad, lo que nos llevó, y así lo entendí a ponernos de acuerdo, a conciliar para poner fin a la incertidumbre que había”, respondió el gobernador Juan Manuel Carreras al poner en contexto la construcción de una relación institucional, sólida y productiva con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “yo valoro esa relación tanto como los acuerdos con los representantes del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión, por una razón muy sencilla, tenemos que seguir esforzándonos todos los actores para enfrentar con éxito los desafíos y seguir dando pasos hacia adelante”.

El gobernador no titubea, se dice confiado en las potencialidades de nuestra tierra y aclara sus líneas de acción; “impulsar inversiones para que haya oportunidades para todos, apostarle a la sustentabilidad, combatir la pobreza, así como mantener finanzas públicas sanas y ordenadas, no tenemos otro camino, unidos avanzamos”.

Una de las presunciones del gobernador es la disminución de la pobreza y no es para menos, dos evaluaciones del Coneval colocan a San Luis Potosí con indicadores favorables, “hemos reducido los indicadores de pobreza y el combate al hambre. Al inicio de su gestión se señalaban alrededor de 24 municipios con esa problemática, “hoy solo nos quedan dos municipios en el atraso de los 58, pero el reto es atenderlos a fondo”.

Los resultados también se muestran en el tema de la Salud con la conclusión del Hospital del IMSS en los Hernández en Villa de Ramos que beneficiaría a alrededor de 80 mil personas, con atención diaria a cerca de 1,600 niños; “y el otro ejemplo es el Hospital Central de Alta especialidad, que ademas es un Hospital Escuela para la facultad de Medicina y de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entonces cumple doble propósito”.

¿Ha valido el sacrificio personal y familiar por San Luis Potosí?

Los ojos del gobernador Juan Manuel Carreras se llenan de nostalgia, la mirada se pierde en el horizonte buscando recuerdos.

“Es un honor servir a San Luis Potosí, decidimos gobernar y lo disfruto hasta en los momentos difíciles; debo reconocer a mi esposa Lorena Valle que está comprometida con su labor, admiro de ella su generosidad, nuestras tareas propician un equilibrio de agendas”.

¿Y sus hijos? Intercepta nuestro director.

“Mis hijos están en su parte final de vida universitaria, cuando hay oportunidad buscamos espacios y convivencias, esto (ser gobernador) tiene un fin, sé que debemos echarle el resto, poner todo, ya tendremos tiempo de recuperar convivencia, San Luis Potosí lo vale”.

El mandatario estatal no sólo cumplió con la obligación constitucional de rendir cuentas en su cuarto año de gobierno, también cumplió su cuarto año sin vacacionar.

“Pocos me preguntan sobre el tema de vacaciones, muchos salen en Semana Santa, viajan en las Navidades o en el Verano, pero para mi San Luis Potosí tiene lugares maravillosos, me gusta estar en mi Estado, a veces aprovecho cuando no hay agenda pero no salgo de vacaciones, me quedo aquí, me gusta estar atento”.

¿Tiene un lugar favorito?

“En diciembre visito Guadalcázar, San Luis Potosí tiene lugares formidables, la huasteca, la zona media, su centro histórico, pero disfruto mucho estar en Guadalcázar en el altiplano potosino, es una experiencia única que recomiendo, aunque ahora ya sabrán a dónde me voy en diciembre (risas), me gusta estar con mi familia, y me gusta estar en mi Estado “.

El gobernador Juan Manuel Carreras no evade hablar del tema de la inseguridad. Revela lo que pocos sabían, que todos los días sesiona muy temprano con el gabinete de seguridad. Inclusive lo llega a hacer con las autoridades municipales.

“Integramos una mesa estatal para tener coordinación, tenemos el apoyo del Gobierno Federal con la llegada de elementos de la Guardia Nacional que sumarán 1,365 elementos, la constitución de la Fuerza Estatal Metropolitana que comenzó con 400 efectivos y ahora cuenta con 800 elementos; el esfuerzo incide en la habilitación del Centro de Comando C5 i2 que establece conexión con Matehuala, Rioverde, Valles, Tamazunchale y la capital potosina en tiempo real”.

¿Sin embargo se tienen casos de feminicidios?

El gobernador se concentra y responde con firmeza, “Siete de cada diez delitos que se cometen en San Luis Potosí están relacionados con las drogas, estamos trabajando en el programa Prevenir Está Chido dónde jóvenes de psicología nos ayudan y hacen equipo con familias y maestros; ¿A dónde voy? A la necesidad de sembrar valores, los feminicidios que se han registrado en territorio potosino los hemos resuelto y en todos ellos tenemos un problema común, los asesinatos se dieron en un entorno personal, amistoso o familiar complejo; los esclarecimos, sí, pero debemos prevenir”.

Sin reservas, ni cortapisas el gobernador Juan Manuel Carreras charló con Organización Editorial Mexicana (OEM) a quien el mandatario reconoció por su ímpetu renovador y su proceso de modernización.