No hay indicios de fracking en la Huasteca, insiste CDI

A pesar de que continúan los rumores no se han encontrado elementos legales, documentales ni físicos de que exista este tipo de exploración no convencional

Mayra Tristán

  · domingo 2 de septiembre de 2018

“No hay ningún indicio de que se lleve a cabo este tipo de exploración no convencional” en la Huasteca potosina, señaló Raúl Olivares Morales, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A pesar de que continúan los rumores de que PEMEX ya inició los preparativos para la exploración en la Huasteca en busca de combustibles mediante la fractura hidráulica, el delegado de la CDI insistió en que “no hemos encontrado elementos legales, documentales ni físicos de que exista este tipo de exploración no convencional”.

Rogel del Rosal Valladares, líder de la COCIHP, dijo que la aplicación del fracking en la Huasteca, dejará una desvastacion total

Mencionó que la Comisión “siempre va a ser garante de los derechos de las comunidades” indígenas, ya que esa es una de sus atribuciones, por lo cual se han realizado foros para informar a la población sobre el denominado “fracking”.

Aseguró que seguirán realizándose foros para aclarar cualquier duda de los pueblos indígenas, sin embargo señaló que “no son tanto las comunidades (las que hablan del fracking), es alguna organización que está comentando ese tema, que están en su derecho, pero nosotros siempre estaremos velando por los derechos de las comunidades y siempre estará antes que todo el derecho a la consulta informada, libre y previa”.

"Cerro de la Pez" en Ebano es uno de los que ya sufrieron la fractura hidráulica, por ello la laguna esta contaminada al encontrarse pozos en el fondo de la misma

Y aunque el Congreso solicitó la intervención del Ejecutivo para prohibir cualquier autorización encaminada al fracking, Olivares Morales señaló que hasta el momento la CDI no ha encontrado ningún indicio en ningún municipio, de que se vaya a realizar la exploración de combustibles a través de la fractura hidráulica.

No está en los planes de negocio de Pemex, no existe ningún indicio, no está en los planes, no existe ningún plan de trabajo en ese sentido”, aseguró.

Pese a ello, señaló que se respeta cualquier comentario al respecto, y destacó que se deben respetar también los bienes de las comunidades indígenas, “tenemos que respetar sus recursos naturales, definitivamente es un hecho”.