/ martes 18 de octubre de 2022

Necesidad de aplicar el plan de desarrollo urbano en los municipios

En la comparecencia de la SEDUVOP, la funcionaria afirmó que encontró graves irregularidades en la dependencia, que generaron denuncias penales; la red metro, una de ellas

La titular de la secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable que preside la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La funcionaria estableció que la Red Metro, Metrobús o Carril Exprés que se ampliará desde carretera a Zacatecas y Circuito Potosí Norte hasta la Zona Industrial, no se ha iniciado porque no se pueden entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, ante las graves irregularidades en este proyecto de administraciones pasadas.

En respuesta al planteamiento de la diputada Aradillas Aradillas, recordó que se tiene una denuncia penal pero en breve iniciarán los trabajos porque el gobernador Ricardo Gallardo hizo el compromiso de ampliar el proyecto y solucionar un grave problema de movilidad que se vive en San Luis Potosí.

Coincidió con los diputados Liliana Guadalupe Flores Almazán y José Luis Fernández Martínez, en el sentido de que los ayuntamientos deben apostarle a la movilidad y el gobierno hacer obras incluyentes, cuidar el rumbo del crecimiento, que los nuevos centros urbanos sean amigables. El uso de la bicicleta es fundamental ante la problemática que representa el tráfico.

La funcionaria señaló que “se deben respetar todos los métodos de transporte, pero es un hecho que San Luis cada día se llena más de vehículos y eso genera problemas de movilidad en la carretera 57 a México, 57 a Matehuala, 70 a Rioverde, 49 a Zacatecas, Circuito Potosí, Boulevard Rio Santiago y Salvador Nava, donde el tráfico crece en forma desmedida; se requiere nueva infraestructura y vías alternas”.

Vargas Tinajero respondió al legislador Ulises Mendoza, que en el 2023 se construirán grandes obras conciliadas con el Consejo Consultivo Potosí, entre otras, puentes estratégicos en puntos de conectividad donde el tráfico es imposible, como Circuito Potosí y Villa Magna, Circuito Potosí y avenida Salvador Nava, Himalaya y Circuito Potosí y Coronel Romero además de la Ruta Alterna.

Ante la pregunta de la diputada Nadia Esmeralda Ochoa sobre las condiciones en que recibió la Secretaría, la funcionaria dijo que encontró graves irregularidades que suman varios millones de pesos en gastos por comprobar, contratos de arrendamiento de equipo, altos salarios, maquinaria no localizada, vehículos abandonados, obras reportadas como terminadas cuando no es así y demás situaciones que están en proceso de auditoría.

Los diputados Cinthia Verónica Segovia y Aranzazu Puente Bustindui preguntaron sobre la implementación del Plan de Desarrollo Urbano en los Municipios y les respondió que hay un Instituto de Planeación Urbana creado en Marzo de 2022 que se hace cargo de ese tema; destacó que la obtención de recursos federales no se logró, porque el programa de fomento de planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial; varios municipios están a la espera de su reactivación.

Sobre el mantenimiento a jardines, el Asta Bandera, la remodelación de la Alameda Juan Sarabia y del Puente Universidad, la titular de la SEDUVOP dijo que la dependencia a su cargo ayuda al municipio en algunos temas que son su responsabilidad. El proyecto de la Alameda no se ha iniciado porque el INAH protege el espíritu colonial y en el puente Universidad hay que coordinarse con la empresa dueña de las vías del ferrocarril.

A pregunta del diputado Alejandro Leal dijo que se invierte en infraestructura en las cuatro regiones del estado pero más en la capital y a la diputada Claudia Tristán le respondió que se trabaja en la rehabilitación de los barrios de Tlaxcala y Santiago, pero el proyecto del gobernador del estado es intervenir los cinco restantes.

La titular de la SEDUVOP Isabel Leticia Vargas Tinajero dijo que “la falta de transparencia era antes, cuando se gastaba dinero en obras que nunca se concretaron. Hoy le rendimos cuentas a la ciudadanía con obras y acciones. No solo modernizamos los parques Tangamanga, sino también contribuimos a mejorar la salud de los potosinos”.

La funcionaria destacó que “rehabilitamos las instalaciones de la FENAPO y promovimos el sano esparcimiento y devolvimos la alegría a las familias tras dos años de encierro por la pandemia de COVID-19”. Destacó la rehabilitación de carreteras y caminos en las cuatro regiones del estado.

Resaltó la pavimentación del Circuito Potosí, para darle plusvalía a miles de propietarios de viviendas, casas, comercios, industrias y empresas que flanquean esa vialidad. Se le dio mantenimiento al bulevar Rio Santiago, se pavimentaron vialidades de la zona metropolitana, generando movilidad, modernidad y competitividad a la vocación industrial de San Luis.

Expuso que “por primera vez, el Gobierno del Estado realiza obras de relevancia en las cuatro regiones del estado, se trabaja con los 58 ayuntamientos sin distingo de colores, se distribuyó de manera equitativa el presupuesto para infraestructura, para entrar en una nueva era de progreso en la que la obra pública será uno de los ejes rectores de este gobierno”.

Señaló que “ninguna obra es cara en comparación con los empleos directos e indirectos, la plusvalía y la modernidad que genera. Luego de tantos años de abandono y atraso, los potosinos merecemos obras de calidad. Este será el sexenio de la infraestructura por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona”.

La titular de la secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable que preside la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La funcionaria estableció que la Red Metro, Metrobús o Carril Exprés que se ampliará desde carretera a Zacatecas y Circuito Potosí Norte hasta la Zona Industrial, no se ha iniciado porque no se pueden entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, ante las graves irregularidades en este proyecto de administraciones pasadas.

En respuesta al planteamiento de la diputada Aradillas Aradillas, recordó que se tiene una denuncia penal pero en breve iniciarán los trabajos porque el gobernador Ricardo Gallardo hizo el compromiso de ampliar el proyecto y solucionar un grave problema de movilidad que se vive en San Luis Potosí.

Coincidió con los diputados Liliana Guadalupe Flores Almazán y José Luis Fernández Martínez, en el sentido de que los ayuntamientos deben apostarle a la movilidad y el gobierno hacer obras incluyentes, cuidar el rumbo del crecimiento, que los nuevos centros urbanos sean amigables. El uso de la bicicleta es fundamental ante la problemática que representa el tráfico.

La funcionaria señaló que “se deben respetar todos los métodos de transporte, pero es un hecho que San Luis cada día se llena más de vehículos y eso genera problemas de movilidad en la carretera 57 a México, 57 a Matehuala, 70 a Rioverde, 49 a Zacatecas, Circuito Potosí, Boulevard Rio Santiago y Salvador Nava, donde el tráfico crece en forma desmedida; se requiere nueva infraestructura y vías alternas”.

Vargas Tinajero respondió al legislador Ulises Mendoza, que en el 2023 se construirán grandes obras conciliadas con el Consejo Consultivo Potosí, entre otras, puentes estratégicos en puntos de conectividad donde el tráfico es imposible, como Circuito Potosí y Villa Magna, Circuito Potosí y avenida Salvador Nava, Himalaya y Circuito Potosí y Coronel Romero además de la Ruta Alterna.

Ante la pregunta de la diputada Nadia Esmeralda Ochoa sobre las condiciones en que recibió la Secretaría, la funcionaria dijo que encontró graves irregularidades que suman varios millones de pesos en gastos por comprobar, contratos de arrendamiento de equipo, altos salarios, maquinaria no localizada, vehículos abandonados, obras reportadas como terminadas cuando no es así y demás situaciones que están en proceso de auditoría.

Los diputados Cinthia Verónica Segovia y Aranzazu Puente Bustindui preguntaron sobre la implementación del Plan de Desarrollo Urbano en los Municipios y les respondió que hay un Instituto de Planeación Urbana creado en Marzo de 2022 que se hace cargo de ese tema; destacó que la obtención de recursos federales no se logró, porque el programa de fomento de planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial; varios municipios están a la espera de su reactivación.

Sobre el mantenimiento a jardines, el Asta Bandera, la remodelación de la Alameda Juan Sarabia y del Puente Universidad, la titular de la SEDUVOP dijo que la dependencia a su cargo ayuda al municipio en algunos temas que son su responsabilidad. El proyecto de la Alameda no se ha iniciado porque el INAH protege el espíritu colonial y en el puente Universidad hay que coordinarse con la empresa dueña de las vías del ferrocarril.

A pregunta del diputado Alejandro Leal dijo que se invierte en infraestructura en las cuatro regiones del estado pero más en la capital y a la diputada Claudia Tristán le respondió que se trabaja en la rehabilitación de los barrios de Tlaxcala y Santiago, pero el proyecto del gobernador del estado es intervenir los cinco restantes.

La titular de la SEDUVOP Isabel Leticia Vargas Tinajero dijo que “la falta de transparencia era antes, cuando se gastaba dinero en obras que nunca se concretaron. Hoy le rendimos cuentas a la ciudadanía con obras y acciones. No solo modernizamos los parques Tangamanga, sino también contribuimos a mejorar la salud de los potosinos”.

La funcionaria destacó que “rehabilitamos las instalaciones de la FENAPO y promovimos el sano esparcimiento y devolvimos la alegría a las familias tras dos años de encierro por la pandemia de COVID-19”. Destacó la rehabilitación de carreteras y caminos en las cuatro regiones del estado.

Resaltó la pavimentación del Circuito Potosí, para darle plusvalía a miles de propietarios de viviendas, casas, comercios, industrias y empresas que flanquean esa vialidad. Se le dio mantenimiento al bulevar Rio Santiago, se pavimentaron vialidades de la zona metropolitana, generando movilidad, modernidad y competitividad a la vocación industrial de San Luis.

Expuso que “por primera vez, el Gobierno del Estado realiza obras de relevancia en las cuatro regiones del estado, se trabaja con los 58 ayuntamientos sin distingo de colores, se distribuyó de manera equitativa el presupuesto para infraestructura, para entrar en una nueva era de progreso en la que la obra pública será uno de los ejes rectores de este gobierno”.

Señaló que “ninguna obra es cara en comparación con los empleos directos e indirectos, la plusvalía y la modernidad que genera. Luego de tantos años de abandono y atraso, los potosinos merecemos obras de calidad. Este será el sexenio de la infraestructura por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona”.

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