/ domingo 17 de febrero de 2019

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: doctora Eugenia Ortega

Los modelos de servicio están encaminados a generar un proceso de comunicación más cercano con los usuarios, con el objetivo de que ellos aprendan como pueden acceder y buscar información

Uno de los objetivos principales de cualquier biblioteca es que sus instrumentos se utilicen de manera eficiente, para lo cual se requiere que el personal conozca los diferentes métodos que les permiten optimizar recursos, señaló en entrevista la doctora Eugenia Ortega Martínez, estudiante de la maestría en Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP.

Agregó que los bibliotecarios y el personal deben de estar capacitados y conocer los diferentes modelos de servicio de consulta para brindar una mejor experiencia a los usuarios, para que puedan acceder a la información que necesita de una manera más rápida.

Explicó que estos modelos de servicio están encaminados a generar un proceso de comunicación más cercano con los usuarios, con el objetivo de que ellos aprendan como pueden acceder y buscar información aprovechando todos los recursos que ofrecen las bibliotecas universitarias.

La doctora Eugenia Ortega Martínez compartió que existen diferentes modelos de consulta, el tradicional que brinda el servicio de manera personalizada mediante una asesoría, facilitando la información de manera directa, sin buscar que el usuario sea autodidacta.

El escalonado, cuando el personal profesional enseña y capacita a otras personas que no están especializados en la materia, para que puedan brindan asesoría, delegando responsabilidades.

Otro modelo requiere generar un espacio de investigación, donde los usuarios aprenden a utilizar están herramientas, sin requerir la asesoría de los bibliotecarios y por último de manera virtual, donde las personas consultan la información a través de páginas web, sin necesidad de acercarse a las bibliotecas.

Uno de los objetivos principales de cualquier biblioteca es que sus instrumentos se utilicen de manera eficiente, para lo cual se requiere que el personal conozca los diferentes métodos que les permiten optimizar recursos, señaló en entrevista la doctora Eugenia Ortega Martínez, estudiante de la maestría en Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP.

Agregó que los bibliotecarios y el personal deben de estar capacitados y conocer los diferentes modelos de servicio de consulta para brindar una mejor experiencia a los usuarios, para que puedan acceder a la información que necesita de una manera más rápida.

Explicó que estos modelos de servicio están encaminados a generar un proceso de comunicación más cercano con los usuarios, con el objetivo de que ellos aprendan como pueden acceder y buscar información aprovechando todos los recursos que ofrecen las bibliotecas universitarias.

La doctora Eugenia Ortega Martínez compartió que existen diferentes modelos de consulta, el tradicional que brinda el servicio de manera personalizada mediante una asesoría, facilitando la información de manera directa, sin buscar que el usuario sea autodidacta.

El escalonado, cuando el personal profesional enseña y capacita a otras personas que no están especializados en la materia, para que puedan brindan asesoría, delegando responsabilidades.

Otro modelo requiere generar un espacio de investigación, donde los usuarios aprenden a utilizar están herramientas, sin requerir la asesoría de los bibliotecarios y por último de manera virtual, donde las personas consultan la información a través de páginas web, sin necesidad de acercarse a las bibliotecas.

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