Necesario que la población entienda el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia

El sistema va avanzando bien, pero se requieren años para perfeccionarlo y lograr que sea acorde a la actualidad

Bertha Escalante

  · martes 12 de marzo de 2019

elsoldesanluis_admin

Es necesario fortalecer la socialización del nuevo sistema de justicia porque la población requiere entender su esencia, aunque lleva varios años poniéndose en práctica, éste aún se considera aún en nacimiento.

Así lo consideró la Magistrada de la Segunda Sala Penal de Poder Judicial del Estado, Olga Regina García López, quien dijo que el Sistema en sí es bueno, porque en el marco de su implementación en la procuración de justicia es más rápido, más transparente, equitativo y sobre todo que contempla la reparación del daño a las víctimas.

La Magistrada destacó que es conveniente y necesario, que la población alcance a comprender las bondades del nuevo sistema, reconoció que en el anterior sistema, al resolver en favor de una aparte la otra no se quedaba conforme, y ahora el nuevo sistema con la reparación del daño y la oportunidad que el acuerdo preparatorio da para ello, es menor el nivel de inconformidad de la parte afectada.

Añadió que esto solo podrá lograrse con la sensibilización de todos los sectores, de que la gente comprenda el nuevo sistema y sobre todo que vea que en éste al ser víctima o imputado se tienen mejores garantías de beneficios.

La Magistrada Regina García dijo que el sistema avanza bien, pero se requiere de muchos años más para que se perfeccione, y cada paso que se da sirve para ver que funciona que no e ir adecuándose, mejorándose y perfeccionándose, hasta lograr un sistema penal acorde a la actualidad y a las necesidades de implementación de la justicia.

Reiteró el compromiso de su cargo de estar pendiente y verificar que las resoluciones de los Jueces se den conforme a derecho, en estricto apego al respeto de los derechos de ambas partes y habiendo escuchado las causas y argumentos de las partes antes de determinar.

Leer también en El Sol de San Luis