Con información de Silvia Olvera y BerthaEscalante. Fotógrafos: Armando Castro y DanielCastro.
Como efecto del fenómeno Rubí, la mezcalera de Laguna Seca enel ejido Miguel Hidalgo de Charcas, registró una venta superior acien por ciento de las registradas en una temporada decembrinanormal previa al día de año nuevo.
El gerente general Juan Manuel Pérez Juárez explicó que esteaño cerrarán bien sus ventas ya que en promedio se colocaronhasta mil litros de mezcal diario en el marco del festejo deRubí.
"Nos preparamos con tiempo, se duplicó la gente y contamos consuficiente producto para las ventas de fin de año, la calidad delproducto rompe barreras y es conocida a nivel mundial".
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El ingeniero Juan Manuel detallo que los productos de mayordemanda en el marco de la fiesta de Rubí fueron el mezcal LagunaSeca, blanco y reposado. Resaltó que el evento generó unimpacto favorable en la economía de la región, sin embargo estefue desaprovechado por los habitantes de La Joya y bien aprovechadopor personas ajenas quienes vendieron "de todo".
Considero que hizo falta la intervención de los ayuntamientosde Charcas y Villa de Guadalupe, para explotar económicamente elevento en favor de habitantes de comunidades es cercanas quienes nocuentan con alternativas laborales que les generen ingresos.
“Este evento debe capitalizarse generando estrategias deatracción turística y promover esta parte del Altiplano a travésde los medios de comunicación, que la gente sepa que el altiplanoes más que Matehuala y Real de Catorce".
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