Menores en medio de proceso legal pueden acceder a “familias de acogida”

Este proyecto se implementa en SLP, este pasado lunes se emitió la convocatoria a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · miércoles 12 de julio de 2023

Niñas, niños, y adolescentes que se encuentran en casas de asistencia de San Luis Potosí pueden acceder al programa Familias de Acogida del DIF estatal / Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Niñas, niños, y adolescentes que se encuentran en casas de asistencia de San Luis Potosí por encontrarse en medio de un proceso jurídico, pueden acceder al programa Familias de Acogida del DIF estatal.

Así lo confirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien observó que este es un proyecto que se había dejado de lado, y que hoy en día pone a San Luis Potosí como “punta de lanza” en la protección de niñas niños y adolescentes.

Es la primera vez que este proyecto de Familias de Acogida se implementa en la República Mexicana, observó, sin embargo no había sido aterrizado, “en esta nueva administración lo retomamos”.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Para establecerlo, explicó, se tiene que plantear ante DIF nacional, realizar una serie de proyectos y de trámites y ya que ha sido autorizado por el organismo a nivel federal y por las autoridades competentes se puede aterrizar.

“Estamos muy contentos porque hay muchas niñas, niños, y adolescentes en las casas de asistencia que pasan por un proceso jurídico que todavía está pendiente, y las familias de acogida que requieran dar amor, tiempo, apoyo y todo lo que conlleva tener a una niña o un niño, ahora podrán estar a cargo del cuidado de aquellos que todavía se encuentren en un proceso legal”, expresó.

Precisó que el pasado lunes se emitió la convocatoria a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La presidenta del organismo fue enfática en señalar que se evitará que las niñas y los niños sufran de cualquier tipo de violencia “se ha analizado cómo se llevará a cabo este programa, porque nunca ocasiones hay familias que lucran con los menores, quisimos ser bien puntuales y que esto aterrizara de la mejor manera para que eso no sucediera”.

Nosotros damos seguimiento a las niñas y los niños, añadió, incluso un año después del proceso de adopción y, ahora, en este caso de que se le otorgue a una familia, “el área de Trabajo Social de la Procuraduría los visita por lo menos un año, incluso más, dependiendo de cómo veamos la evolución psicológica del menor”.

Esta medida precautoria se va a aplicar en esta nueva modalidad de Familias de Acogida, se les visita sin previo aviso y de esa manera nosotros le vamos dando seguimiento no solo a la familia y al entorno, sino de manera individual a las niñas y a los niños, con esto estamos constatando que han sido adoptados o acogidos por una familia que les ofrezca las mejores condiciones.