Más de 40 mil acreditados fueron apoyados con programas del Infonavit

Durante el 2020, el apoyo más solicitado fue la restructura de crédito, ya que al menos 17 mil 638 acreditados recurrieron a esta medida

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 13 de abril de 2021

Martín Báez | El Sol de San Luis

Durante el 2020, más de 40 mil acreditados de San Luis Potosí se vieron beneficiados con algún tipo apoyo, a partir de los distintos programas y facilidades de pago que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Al respecto el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, detalló que el apoyo más solicitado fue la restructura de crédito, ya que al menos 17 mil 638 acreditados recurrieron a esta medida; esto seguido de la prórroga por pérdida laboral, donde fueron beneficiados 13 mil 533 derechohabientes; aunado a ello se otorgaron 12 mil 165 apoyos Covid, derivado de la pérdida de empleos y reducciones salariales que sufrieron algunos trabajadores con la emergencia sanitaria.

De igual forma, 6 mil 073 acreditados accedieron a un fondo de protección de pagos; 2 mil 509 obtuvieron apoyo del programa responsabilidad compartida y 939 tuvieron apoyo del programa descuento por liquidación.

El delegado explicó que, si bien, los apoyos Covid sólo se brindaron el año pasado, sin embargo el Infonavit aún cuenta con distintos programas de ayuda, en beneficio de aquellos trabajadores que se han quedado sin su fuente de empleo, como el Esquema de Apoyo Flexible mejor conocido como “Flexipago”.

Señaló que el objetivo de este esquema es que los acreditados se mantengan al corriente de sus pagos sin que tengan que sacrificar otros gastos personales. Éste consiste en dos opciones diferentes para estabilizar la situación del crédito y mantenerlo al día. Las modalidades son:

-Fondo de protección de pagos por desempleo: le brinda al acreditado la opción de usar los recursos de este fondo para completar la totalidad de la mensualidad; sin embargo esta opción sólo es aplicable para créditos otorgados después de 2009, y este beneficio sólo se puede solicitar una vez cada 5 años.

-Prórroga por pérdida de empleo: si han pasado más de tres meses sin que el acreditado pueda cumplir con sus pagos, puede solicitar una prórroga de hasta 24 meses. En el momento en que la situación laboral del trabajador se regule, podrá acceder a otros beneficios.

Para acceder a estos beneficios, el trabajador deberá ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” en la sección de Saldos y Movimientos; ahí podrá conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar si elige la opción del Fondo de Protección de Pagos.

TEMAS