Marcha atrás a 'Unidad de Atención a Indígenas'

Proceso deberá reponerse, por sentencia, asegura Santiago Cervantes

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 10 de mayo de 2022

Cortesía | Gobierno municipal

La mesa colegiada que integra la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígenas habría quedado anulada por sentencia del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, por lo que el proceso deberá reponerse pero ahora sí respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios radicados en la capital potosina.

Según versión del abogado y activista indígena, Zenón Santiago Cervantes, el órgano electoral dio trámite al juicio ciudadano promovido por Ambrosio Santos Valentín, presidente del Comité Organizador de Elección, y anuló los actos jurídicos realizado por el Ayuntamiento capitalino.

Esto es, detalló, que quedó anulada la conformación de la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígenas, por haber pasado por alto una consulta indígena y designado a personas non gratas como integrantes de la mesa colegiada.

Aseguró que los indígenas tienen derecho a la consulta previa, y en la actual administración no se les tomó en cuenta, por lo que el proceso deberá reponerse.

A su vez, Santos Valentín advirtió que no quitará el dedo del renglón y, tras este resultado, promoverá ahora un juicio político contra todos los funcionarios municipales que participaron en la elección amañada de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

“El municipio tiene una deuda histórica con nosotros los pueblos originarios y deben ser reparados los daños que ocasionaron, por no respetar nuestras usos y costumbres, tradiciones, ejerciendo la autonomía y la libre determinación”, señaló el representante indígena.