Un tramo del bulevar del río Santiago se convirtió este lunes literalmente en un rodeo en el que oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, dieron cátedra de cómo lanzar el lazo para someter a un grupo de animales de pastoreo suelto que ponían en riesgo a los automovilistas que circulaban en la zona.
Informes de la corporación municipal señalan que fue a temprana hora, poco después de las 07:00 horas, cuando automovilistas reportaron a patrulleros que varios animales, vacas y becerros, estaban sueltos y dispersos sobre la superficie de rodamiento del bulevar, en las inmediaciones de Sierra Leona y Paseo de los Derechos Humanos , en el poniente de la ciudad.
Patrulleros de la Policía Vial y de Movilidad acudieron a verificar el reporte, y una vez que lo confirmaron desplegaron un dispositivo para reducir carriles de circulación y asegurar el paso de los conductores.
Debido a la cantidad de animales, ocho en total, fue requerida la presencia del agrupamiento de la policía montada de la corporación municipal, quienes lograron encapsular a la mayoría del ganado suelto, retirándolos de la zona de rodamiento; para ello fue necesario enlazarlos.
Una vez a resguardo, se resolvió trasladarlos al Rastro Municipal donde su propietario deberá acudir para recuperarlos una vez que sea amonestado.
Cabe citar que no se reportó algún percance vial derivado de la presencia de los animales de pastoreo, gracias a la oportuna intervención de los elementos; sin embargo, se destacó que no es la primera vez que ocurre una incidencia similar.
A la par, se exhortó a propietarios de animales que mantienen ganado en áreas en zonas urbanas a no permitir que pastoreen a orillas de calles, avenidas o tramos carreteros, debido a los riesgos que representan para los automovilistas.