/ viernes 18 de enero de 2019

Llaman a negocios a calibrar sus básculas

Precisó que en el caso de las básculas de bajo alcance, el costo por la calibración de 270 pesos

Cada año, los establecimientos que cuentan instrumentos de medición deben ser calibrados por las Unidades de Verificación Autorizada (UVA) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar que el consumidor realmente recibe lo que indica la báscula, por lo que Carlos Mauricio Rebolledo Sánchez, delegado de la Profeco llamó a los proveedores a realizar su trámite.

El funcionario federal explicó que la verificación de los instrumentos es de carácter obligatorio y se basa en la NOM 010 relativa a Instrumentos de Medición, por tal motivo todos los negocios tienen que ser revisados de acuerdo a lo que establece la ley; el periodo para realizar el pago de calibración inició en enero y termina el 31 de mayo del presente año e incluye la revisión de básculas de bajo alcance que comprende de los 0 a los 100 kilogramos, y de medio alcance de los 101 a los 5 mil kilogramos.

Precisó que en el caso de las básculas de bajo alcance, el costo por la calibración de 270 pesos, “lo que hacemos es que aquí en la delegación les entregamos unos formatos, ellos llenan ese formato y pagan en el banco, y después nosotros vamos a sus negocios a calibrar las básculas”.

Manifestó que este procedimiento incluye todos los establecimientos que cuentan con aparatos de medición, como tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias, estacionamientos, estaciones de servicio, “tienen que tener garantizado que están calibradas con las UVA’s o con Profeco”.

Rebolledo Sánchez indicó que este es un procedimiento que se realiza de manera anual, sin embargo en el transcurso del año se puede hacer visitas de inspección por parte de la dependencia, aunque recordó que de acuerdo a la política del titular nacional de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, a partir de este año ya no se realizarán operativos generales, sino que se actuará en respuesta a denuncias de los consumidores.

“Si algún consumidor duda que le están entregando lo que realmente es, nosotros con esa denuncia iremos y actuaremos en consecuencia contra el proveedor”.

Mencionó que hasta el momento se ha tenido buena respuesta por parte de los proveedores, sin embargo reiteró el llamado “a que hagan su trámite y tengan la garantía tanto ellos como sus consumidores de que lo que se está pesando es lo que se les está entregando”, pues la Profeco busca superar la cantidad de establecimientos calibrados.

Cada año, los establecimientos que cuentan instrumentos de medición deben ser calibrados por las Unidades de Verificación Autorizada (UVA) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar que el consumidor realmente recibe lo que indica la báscula, por lo que Carlos Mauricio Rebolledo Sánchez, delegado de la Profeco llamó a los proveedores a realizar su trámite.

El funcionario federal explicó que la verificación de los instrumentos es de carácter obligatorio y se basa en la NOM 010 relativa a Instrumentos de Medición, por tal motivo todos los negocios tienen que ser revisados de acuerdo a lo que establece la ley; el periodo para realizar el pago de calibración inició en enero y termina el 31 de mayo del presente año e incluye la revisión de básculas de bajo alcance que comprende de los 0 a los 100 kilogramos, y de medio alcance de los 101 a los 5 mil kilogramos.

Precisó que en el caso de las básculas de bajo alcance, el costo por la calibración de 270 pesos, “lo que hacemos es que aquí en la delegación les entregamos unos formatos, ellos llenan ese formato y pagan en el banco, y después nosotros vamos a sus negocios a calibrar las básculas”.

Manifestó que este procedimiento incluye todos los establecimientos que cuentan con aparatos de medición, como tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias, estacionamientos, estaciones de servicio, “tienen que tener garantizado que están calibradas con las UVA’s o con Profeco”.

Rebolledo Sánchez indicó que este es un procedimiento que se realiza de manera anual, sin embargo en el transcurso del año se puede hacer visitas de inspección por parte de la dependencia, aunque recordó que de acuerdo a la política del titular nacional de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, a partir de este año ya no se realizarán operativos generales, sino que se actuará en respuesta a denuncias de los consumidores.

“Si algún consumidor duda que le están entregando lo que realmente es, nosotros con esa denuncia iremos y actuaremos en consecuencia contra el proveedor”.

Mencionó que hasta el momento se ha tenido buena respuesta por parte de los proveedores, sin embargo reiteró el llamado “a que hagan su trámite y tengan la garantía tanto ellos como sus consumidores de que lo que se está pesando es lo que se les está entregando”, pues la Profeco busca superar la cantidad de establecimientos calibrados.

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