/ jueves 26 de octubre de 2023

IPICYT lleva nanotecnología a preescolar y primarias de SLP

El enfoque estará en el desarrollo y perfeccionamiento de material didáctico y prácticas específicas de nanociencias

Diseñado para enseñar conceptos de ciencia desde la perspectiva de las nanociencias y la nanotecnología, capitalizando la curiosidad natural de los estudiantes y fomentando un interés genuino en las ciencias, las ingenierías y la tecnología desde una edad temprana, dio inicio un programa piloto de educación preescolar y primaria que pretende transformar la manera en que los niños y jóvenes aprenden sobre ciencia y tecnología.

El programa lleva el nombre de Nano en la Escuela y es la idea de Luz Yazmín Villagrán Villegas y José Luis Rodríguez López, miembros de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Esta estrategia, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, siguiendo el modelo de Ciudadanía Mundial de la UNESCO, con un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el Manifiesto 2030 de la Unión Europea sobre materiales avanzados, y resaltando elementos cruciales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI 2021-2024) del CONAHCYT.

José Luis Rodríguez, director del proyecto destaca que uno de los pilares fundamentales es su orientación hacia la Economía Circular. Esta perspectiva tiene como objetivo concientizar a los estudiantes para que jueguen un rol esencial en el avance del desarrollo sostenible, tanto a escala local como global.

El programa "Nano en la Escuela", implementado en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SEGE, y respaldado por José Inés Liñan, Coordinador General de Educación Básica, ha logrado cierto impacto en 960 estudiantes y 342 docentes, contribuyendo al fortalecimiento de su desarrollo integral mediante la introducción a las nanociencias y la nanotecnología.

El despliegue inicial ha involucrado a 15 escuelas primarias todas ellas coordinadas por Alfredo Solís Leija, en su rol de Jefe de Nivel Primaria, y 22 Jardines de Niños bajo la dirección de Ma del Rosario Echavarría, Jefa de Nivel Preescolar. Adicionalmente, se ha brindado formación especializada a 147 docentes de ambos niveles educativos a través de cursos de 20 horas de valor curricular, reafirmando el compromiso del programa con la educación de calidad y vanguardia.

El enfoque estará en el desarrollo y perfeccionamiento de material didáctico y prácticas específicas de nanociencias, diseñadas para niños con barreras de aprendizaje. Mirando hacia el futuro, se explorarán tecnologías innovadoras, como el metaverso, integrando herramientas como la realidad aumentada y la realidad virtual. El objetivo, es elevar la educación en ciencias a un nivel de inmersión y participación sin precedentes. Esta visión estratégica no solo busca mejorar la calidad educativa, sino que también aspira a consolidar al Estado de San Luis Potosí como un referente nacional en la provisión de educación avanzada en ciencias, ingeniería y tecnología.

Diseñado para enseñar conceptos de ciencia desde la perspectiva de las nanociencias y la nanotecnología, capitalizando la curiosidad natural de los estudiantes y fomentando un interés genuino en las ciencias, las ingenierías y la tecnología desde una edad temprana, dio inicio un programa piloto de educación preescolar y primaria que pretende transformar la manera en que los niños y jóvenes aprenden sobre ciencia y tecnología.

El programa lleva el nombre de Nano en la Escuela y es la idea de Luz Yazmín Villagrán Villegas y José Luis Rodríguez López, miembros de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Esta estrategia, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, siguiendo el modelo de Ciudadanía Mundial de la UNESCO, con un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el Manifiesto 2030 de la Unión Europea sobre materiales avanzados, y resaltando elementos cruciales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI 2021-2024) del CONAHCYT.

José Luis Rodríguez, director del proyecto destaca que uno de los pilares fundamentales es su orientación hacia la Economía Circular. Esta perspectiva tiene como objetivo concientizar a los estudiantes para que jueguen un rol esencial en el avance del desarrollo sostenible, tanto a escala local como global.

El programa "Nano en la Escuela", implementado en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SEGE, y respaldado por José Inés Liñan, Coordinador General de Educación Básica, ha logrado cierto impacto en 960 estudiantes y 342 docentes, contribuyendo al fortalecimiento de su desarrollo integral mediante la introducción a las nanociencias y la nanotecnología.

El despliegue inicial ha involucrado a 15 escuelas primarias todas ellas coordinadas por Alfredo Solís Leija, en su rol de Jefe de Nivel Primaria, y 22 Jardines de Niños bajo la dirección de Ma del Rosario Echavarría, Jefa de Nivel Preescolar. Adicionalmente, se ha brindado formación especializada a 147 docentes de ambos niveles educativos a través de cursos de 20 horas de valor curricular, reafirmando el compromiso del programa con la educación de calidad y vanguardia.

El enfoque estará en el desarrollo y perfeccionamiento de material didáctico y prácticas específicas de nanociencias, diseñadas para niños con barreras de aprendizaje. Mirando hacia el futuro, se explorarán tecnologías innovadoras, como el metaverso, integrando herramientas como la realidad aumentada y la realidad virtual. El objetivo, es elevar la educación en ciencias a un nivel de inmersión y participación sin precedentes. Esta visión estratégica no solo busca mejorar la calidad educativa, sino que también aspira a consolidar al Estado de San Luis Potosí como un referente nacional en la provisión de educación avanzada en ciencias, ingeniería y tecnología.

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